Para el equipo de Zoé Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fundamental que sus insumos duren el mayor tiempo posible sin sacrificar calidad, es por ello que en distintas delegaciones estatales se han visto obligados a cancelar la compra de cartuchos para impresión al detectar la presencia de Lexmark, que aquí lleva Issac Bessudo, la cual se conoce en el sector por entregar insumos usados, rellenados o remanufacturados que ofrecen un rendimiento 50% menor al solicitado.

Apenas la semana pasada, la Delegación Veracruz Norte, al mando de María de Lourdes Carranza Bernal, declaró desierta la licitación LA-050GYR014-E93-2020, por estos motivos; mismo caso del IMSS Tamaulipas, que lleva Velia Patricia Silva, en febrero pasado. Ahora se espera que este martes suceda lo mismo en Guanajuato, cuya delegación maneja Marco Antonio Hernández, pues se detectó que firmas como AP Química Industrial y Soluciones Elsa, concursan también con productos Lexmark en la licitación LA-050GYR027-E55-2020, y seguramente su modus operandi sigue siendo el mismo.

 

Reiniciar Automotrices

La industria automotriz mexicana quiere apostar una carta como lo hizo industria cervecera, a la cual no le fue bien cuando festejó anticipadamente la reactivación de su producción. En un documento enviado al Consejo de Salubridad General del Gobierno federal están pidiendo ser considerados como una industria esencial para la economía ante la pandemia del coronavirus, para regresar a operar lo antes posible. El texto fue firmado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones, en el además señalan que esto lo hacen por las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los dejaría regresar antes a operar. Este negocio representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.1 por ciento del PIB  manufacturero. Esperemos no salga el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a decirles que cuando cumplan con su cuarentena que con mucho gusto.

 

Calidad y solidaridad

Sin duda alguna el Covid-19 ha demostrado el lado social y compromiso de diversas empresas de todos los tamaños. Prueba de ello es la firma mexicana Industrias Manufactureras MYR, que se dio a la tarea de fabricar 10 mil cubrebocas para ser entregados a clientes, empleados y familiares, justo antes de cerrar por instrucciones del sector salud, mandando a su casa a 2 mil 500 trabajadores, a quienes se les garantiza sus empleos.

Sin embargo, esta firma con sede en Irapuato, Guanajuato, tiene en la mente ya, que a su regreso alterne la fabricación de ropa deportiva de alta calidad con la elaboración de 500 mil cubrebocas para donar al sector salud, médicos y enfermeras por delante. Y vaya que Industrias Manufactureras MYR son expertos en el tema, basta saber que son los encargados de vestir a 14 equipos de la Liga MX de Fútbol, así como a todos los conjuntos que integran la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos.

 

Reinicia de Operaciones

Cooper Tire & Rubber Company tiene el plan de reiniciar sus operaciones en su planta de fabricación de neumáticos en El Salto, Jalisco, México a partir de este lunes. Sus plantas en los Estados Unidos, en Findlay, Ohio; Clarksdale y Tupelo, Mississippi; y Texarkana, Arkansas, continuarán temporalmente cerradas.

 

Plan Energético

Pues que ahora sí. Si no hay cambios en la agenda, y con el “logro” cómo le llama la Cuarta Transformación, a que por primera vez México aportará a los esfuerzos de coordinación del bloque de la OPEP, con una disminución de 100 mil barriles de petróleo diarios a partir de mayo, y no de 400 mil como se pedía, se pretende presentar finalmente el Programa de Infraestructura en materia energética cuya publicación se ha postergado desde diciembre pasado, pero sobre un inicio se incluía proyectos por alrededor de 339 mil millones de pesos mediante inversión pública y privada.

 

Responsabilidad Social

Grupo México asume su papel de responsabilidad social, y ahora apoyo a los esfuerzos de la sociedad mexicana y de autoridades federales y estatales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, poniendo a disposición del Gobierno de Sonora, 13 ventiladores de soporte respiratorio para la atención de personas que lo requieran en el Hospital General de Cananea. Estos equipos especializados fueron instalados durante el pasado fin de semana en el área de cuidados intensivos de dicho hospital y servirán para el tratamiento de pacientes de esa región del país que pudieran presentar un estado crítico y necesiten de soporte ventilatorio a consecuencia del COVID-19.

 

Voz en Off

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), falleció este domingo, luego de complicaciones por coronavirus. Un hombre inteligente, educado, genio financiero, sofisticado, un caballero, amigo. Descanse en paz…

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi