Mientras otros gobernadores de Morena seguían con el discursos de minimizar los efectos del Covid-19, Claudia Sheinbaum se alejó de esa postura y comenzó a tomar decisiones firmes y a emitir mensajes claros y precisos sobre el tema, que se observaban radicales si se comparaban con la línea discursiva que salía de Palacio Nacional.

A diferencia de Luis Miguel Barbosa, de Puebla, que llegó a afirmar que era una enfermedad de ricos y que se curaba con un plato de mole de guajolote, o de Cuitláhuac García, quien peleaba con el alcalde de Veracruz porque no estaba de acuerdo en cerrar las playas, Sheinbaum tomó su propio camino, siempre con la información científica.

De hecho, algunos creen que la voz de Sheinbaum, más que la del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, o el subsecretario López-Gatell, fue una de las que convenció al Presidente de la gravedad del problema para que cambiara su discurso del “salgan” y “abrácense”, al “#QuédateEnCasa”.

Y es que la jefa de Gobierno nunca se desvinculó de mundo científico en donde tiene buenos amigos y gente que la escucha y a quienes escucha. Todavía, durante el sexenio anterior uno de sus programas de investigación era financiado por la Secretaría de Ciencia que encabezaba el Dr. René Drucker.

De la mano de su equipo más cercano, entre quiene se encuentra Rosaura Ruiz, la secretaria de Ciencia y Educación, su amiga y confidente, modificó las conferencias de prensa que pasaron de ser presenciales a virtuales, y en la que todos los medios acreditados pueden participar.
Con ayuda de la tecnología concretó un formato en el que no hay necesidad de filtrar a los participantes porque no caben y en la que se ha eliminado la posibilidad de contagio por  Covid-19.

La jefa de Gobierno también tomó en cuenta la opinión de los científicos e invitó a los capitalinos a usar cubreboca en el transporte público… y caminó contra el discurso que minimizó el cubreboca.
Entendió que para enviar un mensaje claro y concreto a la ciudadanía es fundamental en una crisis sanitaria, por lo que decidió emitir hacerlo en un video corto en el que informara sobre la situación en la Ciudad de México y diera una recomendación.

En cuanto aparecieron los primeros movimientos de bandas de ladrones que saqueaban centros comerciales ordenó un operativo policiaco para combatirlos y detenerlos. Sacó de las actividades no esenciales a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los destinó a la seguridad de los capitalinos. En las noches se observa una presencia policiaca como pocas veces se había visto.

#A’iVieneElLobo
Una jugada muy arriesgada la del Presidente López Obrador con los miembros de la OPEP. Al final se alcanzó un acuerdo internacional que en un inicio beneficia a México pues no sólo no deja de producir 350 mil barriles diarios de petróleo, sino que al aumentar el precio podría recibir ingresos extra que de otra forma no vería… ahora hay que ver cómo se cobra Trump el favor.

 

                                                                                                                                    @chimalhuacano