Cuatro jóvenes mexicanos, dos de ellos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dos del Instituto Tecnológico de Georgia crearon el prototipo de un ventilador, el cual funciona como un sustituto a los respiradores que se utilizan para intubar pacientes con falla pulmonar.

La idea surgió de Antonio Aguilar, Héctor Lugo Barrios, Fausto Lugo Barrios y Víctor Gutiérrez a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad Covid-19. Los estudiantes se reunieron para buscar una solución al posible colapso en los servicios de salud por la falta de equipo, escenario que se prevé se presente en una eventual fase tres de la pandemia, incluyendo a México.

La función de este ventilador es bombear oxígeno a los pulmones con la ayuda de poleas y un motor, el cual puede ser programado con ciclos, dependiendo el paciente, ya sea un niño o un adulto, los médicos pueden llevar a cabo esta programación.

La iniciativa de estos jóvenes surgió ante el panorama por el que podría pasar México, debido a que no se tiene suficiente equipo en el país y la demanda en las próximas semanas podría aumentar.
Estos ventiladores serían una alternativa para salvar la vida de las personas con Covid-19, que en México ya suman 4 mil 661 casos.

En caso de comercializarlos, el costo de los ventiladores sería de aproximadamente 2 mil 500 pesos por unidad, mucho más barato que los convencionales.

Desde hace varias semanas se han dedicado a realizar pruebas, han sido asesorados por médicos especialistas para perfeccionar estos ventiladores, y es a través de una impresora 3D que han creado este prototipo.

También imprimieron mascarillas que sirven para el personal médico y los protege de los fluidos con los que puedan tener contacto.

Estos jóvenes mexicanos son muestra de la solidaridad que existe en México, aportando parte de sus conocimientos para brindar apoyo a la sociedad que pudiera resultar contagiada por la nueva cepa del virus, el cual ha impactado a casi dos millones de personas y cobrado la vida de más de 110 mil personas en el mundo.

 

LEG