En medio de la crisis sanitaria y la incertidumbre de su final, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, aclaró algunos puntos de cara a la temporada 2020 que se vio frenada por la actual situación. El titular de la liga veraniega dijo en entrevista a 24 HORAS cuales son los escenarios tras la crisis sanitaria y qué se modificará en el futuro.

¿Cómo se tomó la decisión de suspender el inicio de la temporada con el análisis de la situación?

-Siempre hemos estado en coordinación con la Secretaria de Salud y mantenemos ese contacto.

Creímos adecuado no iniciar con la temporada y tuvimos casi dos meses para prever los tiempos y no da para arrancar el 11 de mayo. Lo que sí hemos hecho es prever todos los escenarios posibles arrancar en cualquier fecha subsecuente. Ya no quisimos aventurarnos a proponer una nueva fecha de arranque hasta una determinación puntual de la Secretaría de Salud. Ahora ya pusimos sobre la mesa cómo funcionarían los escenarios si el inicio de temporada se empieza a desplazar rumbo a fin año. Obviamente entre más nos acerquemos a esa fecha cabe la posibilidad de tener una campaña con un menor número de juegos, un rol de estos distinto y varias adecuaciones para también en la parte de negocio un esquema en el que se genere la menor cantidad de pérdidas.

¿El panorama más optimista del arranque se daría en junio?

-Muchas de las voces han dicho que depende de la evolución de la pandemia, entonces la Secretaría ya dirá, pero dependemos cómo evolucione. Nosotros no queremos disponer de una fecha en particular, pero sí quisimos generar los escenarios para el sistema patrocinadores, proveedores, televisoras y otras cosas que están involucradas.

¿Cuánta ha sido la pérdida generada por la situación actual?

-No tenemos este número actualizado, porque todos los escenarios van cambiando por el número de partidos y las reacciones que tengamos de televisoras, patrocinadores y demás, es una cifra que va a cambiar constantemente, pero estamos trabajando para ver cuál es el impacto negativo.

¿Han pensado en algún apoyo hacia el sector salud para que el personal médico realice sus labores en caso de una saturación en los hospitales?

-Creo que es a lo que ha pasado en Estados Unidos en cuanto a que se convierten estadios en hospitales. Aunque hay que señalar que son espacios cerrados y nosotros no contamos con ningún estadio con esas características. No se si pueda ser factible o no, pero si es requerido los apoyaremos. Estamos para sumar a la solución del país. No está planteado, pero no se me hace una mala estrategia.

¿Cómo notas a los jugadores de la LMB en estos momentos?

-Hay mucha comunicación con ellos. Yo personalmente he tenido contacto con muchos de ellos. Los dueños de los equipos están haciendo un esfuerzo constante para apoyar de alguna manera para apoyar a los jugadores en tanto no arranque la liga. Es importante destacar esa posición para que tengan recursos económicos o en especie. Esa es decisión de cada equipo, pero cada uno ha hecho un esfuerzo. Esta situación nos lleva a prestarnos un poco el cinturón y ver hacia dónde nos dirigimos. Todos hemos hecho grandes esfuerzos, la misma liga ha hecho una reducción importante en gastos operativos y apoyos que se están recortando. Es algo que no agarró a todos en curva y todos tenemos que aportar para salir adelante de esto.

¿Cómo es el plan para la Selección Mexicana de Beisbol ahora que se aplazaron los Juegos Olímpicos?

-Dentro de lo negativo que resultó el aplazamiento está lo positivo que podemos ajustar una mejor planeación incluso de la temporada 2021 para ver la posibilidad de apoyar mejor a los jugadores y se preparen de mejor manera. Creo que puede resultar en una coyuntura interesante en la preparación de la selección de cara a Tokio.

¿Cómo ves el escenario de la LMB bajo tu mando?

-Creo tener claridad de a donde vamos. Hay cosas muy positivas que se pueden hacer. Yo propuse tener resultados contundentes de la liga en no más de un par de años, y en el tercer año empezar a consolidar una estrategia de lo que queremos hacer hacia futuro. Tengo un reto personal y profesional como presidente de la liga para darle un vuelo que no se haya dado en el pasado. Tengo claro qué hay temas que se deben abordar de manera consistente como la gobernanza y la actividad comercial para la generación de recursos de la liga y de los equipos. Quiero dejar como legado una liga sólida y con un gran prestigio. Que la liga pueda despegar a niveles que nunca se han llegado. Algo que debemos lograr y lo he platicado con los dueños de los equipos, es generar los objetivos comunes, tener claro hacia donde vamos todos será más fácil acordar las cosas que en varias desavenencias que hemos tenido respecto a lo que ha ocurrido en el pasado.

¿Cuál es el objetivo primario que está trazado para la liga?

-Yo diría que es la estabilidad económica. Hay un esquema del modelo comercial desde televisión, patrocinadores, boletaje, todo lo que tiene que ver con la parte de ingresos, creemos que puede tener un crecimiento muy importante en los siguientes años. Eso le va a dar la autonomía y la facultad de aminorar sustancialmente los gastos de los equipos a través de distintos mecanismos de compartir ingresos entre toda la liga. Dentro de eso, también tiene que haber un sentido de competitividad para tener un balance. Veremos también si hay cuestiones de expansión o de reducción o alguna otra mecánica con el propósito de fortalecer el sistema de competencia. También hay que ver cómo hacer un producto mucho más accesible, en especial para la distribución de contenidos, algo que permita tener mayores ingresos para todos los equipos.

LMB Y LMP buscan coordinar calendarios

Ante la modificación del calendario en la Liga Mexicana de Beisbol por la crisis sanitaria, de la Vega as gira que ya entabló comunicación con Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, para coordinar fechas, pues una movilización mayor de la liga de verano, afectará a la de invierno.

-Hemos tenido constante comunicación con la Liga Mexicana del Pacífico, porque en supuesto que no podemos arrancar en junio o julio, muy probable nos vamos a ir hacia finales de octubre o principios de noviembre. Esa es una decisión que podemos tomas como liga y que puede tener un efecto colateral en la LMP. Lo que yo no he querido hacer es tomar ese tipo de determinaciones con los presidentes de los equipos sin que tengamos cuando menos una coordinación con la liga del Pacífico.

Soy un creyente que al final somos complementarias y debemos estar en contacto por el desarrollo del beisbol en el país. Creo que es lo justo y responsable tener estos acuerdos para que todos tengamos una previsión. También hay que esperar qué determinaciones tomarán en Estados Unidos con las Ligas Mayores y las menores. Hay mucha información que nos hace falta tener para dar a conocer los planes con fechas concretas.

LEG