Foto: Captura de video López Obrador informó que firmarán un contrato con los hospitales privados para disponer de 3 mil 300 camas durante el próximo mes, para atender la emergencia sanitaria  

El Gobierno federal firmará un contrato con hospitales privados para rentar 3 mil 300 camas durante el próximo mes, para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Logramos un acuerdo de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados de México, que van a darnos servicio durante un mes, tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en todo el país y van a dejar solo la mitad para atender a sus pacientes que van en busca del servicio privado”, informó el mandatario en un video publicado ayer en sus redes sociales.

Abundó que la red de hospitales privados se quedará con “500 camas de terapia intensiva para el Coronavirus”, para las personas que requieran sus servicios.

 

Sin embargo, “la mitad de toda su capacidad, 3 mil 300 camas van a entregarlas al sistema público, mediante un contrato, para que durante un mes podamos disponer de éstas camas”.

El objetivo, dijo López Obrador, es evitar las saturaciones en hospitales públicos en las próximas semanas, cuando se estima el mayor pico de contagios de Covid-19.

El Presidente indicó que en su conferencia de prensa de hoy brindará los datos completos, pero resaltó la solidaridad de los dueños de hospitales, porque el convenio es con un cobro mínimo, sin fines de lucro, sin ganancias.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con datos del IMSS, publicados en el Diario Oficial de la Federación, en las unidades de tercer nivel del instituto, un día de atención de un paciente en Terapia Intensiva, cuesta 39 mil pesos.
El jefe del Ejecutivo agradeció a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que cuenta entre sus miembros con los hospitales ABC y Ángeles, por lo que señaló que se sienten más tranquilos, por incrementar la cobertura para enfrentar la pandemia.

La semana pasada, 24 HORAS informó que en el sector privado se comenzaron a preparar desde enero.

El neumólogo Jesús Vázquez dio a conocer que los médicos de nosocomios privados tuvieron una capacitación a tiempo, además de que ya se realizó la reconversión hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19 y cuentan con los insumos médicos y material de protección, incluso “la posibilidad de practicar la prueba, se hizo con anticipación”.

El mandatario añadió que es su deseo que la emergencia sanitaria, incluida la Fase 3, se levante el 10 de mayo, pero dijo que esa decisión dependerá del equipo científico del Gobierno.
fahl