El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer este lunes, nuevas medidas para prevenir los contagios de coronavirus en Quintana Roo, donde se intensificarán las ordenes de higiene, disminuirá el tránsito vehicular y se restringirá la movilidad de las personas en las ciudades.

 

El mandatario estatal detalló que unicamente se permitirá desplazarse a las personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

 

Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre municipios.

 

Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.

 

Se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle. La Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

 

En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

 

Las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

 

Al menos una vez a la semana, se deberá contestar el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la página del Gobierno del Estado.

 

Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de metro y medio entre usuarios.

 

Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

 

 

CS