Foto: Reuters El acuerdo para reducir la producción mundial de crudo contribuirá a salvar millones de empleos en Estados Unidos, dijeron el lunes autoridades rusas  

MOSCÚ. – El acuerdo para reducir la producción mundial de crudo alcanzado el fin de semana ayudará a establecer un piso mínimo y contribuirá a salvar millones de empleos en Estados Unidos, dijeron el lunes autoridades rusas de alto rango.

 

Tras conflictos con países occidentales desde 2014, especialmente con Estados Unidos, por temas desde la anexión de Crimea en Ucrania a acusaciones de que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, Moscú ha buscado reconstruir su relación en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Envió suministros médicos a Italia y a Estados Unidos para combatir el brote y ha apoyado un histórico acuerdo para reducir la oferta de petróleo, lo que tendría un impacto negativo en su propia economía.

 

Los recortes previstos representan un cambio radical de Rusia y Arabia Saudita, que habían amenazado con aumentar su bombeo en una batalla por participación de mercado luego de que un pacto previo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores colapsó a comienzos de marzo.

 

Los líderes de Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita sostuvieron una serie de llamadas telefónicas la semana pasada para esbozar el acuerdo que podría reducir hasta 20 millones de barriles de petróleo por día (bpd) del mercado, cerca de un cuarto de la oferta total.

 

“El presidente (de Rusia Vladimir) Putin tuvo tantas llamadas con el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump durante la semana pasada como las que tuvo durante todo el año pasado”, dijo el lunes el jefe del fondo soberano ruso RDIF, Kirill Dmitriev, a CNBC.

 

Trump ha dicho que ayudó a mediar el acuerdo. Estados Unidos también accedió a recortes adicionales en nombre de México, ayudando a salvar el acuerdo luego de cuatro días de negociaciones.

 

Dmitriev, uno de los principales negociadores de Moscú y cuyo fondo compartió el costo de la ayuda médica de Rusia a Estados Unidos, cree que el acuerdo ayudará a salvar más de 2 millones de empleos estadounidenses, dijo a CNBC.

 

“Este es un ejemplo de trabajo conjunto por el bienestar de nuestras naciones”, comentó Dmitriev.

 

Sin el acuerdo, los precios del petróleo podrían haber colapsado a menos de 10 dólares por barril desde los más de 30 dólares actuales, agregó.

 

 

 

fahl