esposas
Foto: Especial  

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario confirmó que hasta el momento hay cuatro casos positivos de COVID-19 de Personas Privadas de la Libertad (PPL) y un elemento de seguridad y custodia del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán, así como 19 casos sospechosos.

 

“Luego de efectuar las pruebas correspondientes y con base en los protocolos implementados, se identificó como origen de contagio el custodio que, el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de una PPL mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de la pandemia”, señaló la SS en un comunicado.

 

Indicó que derivado del cerco sanitario instrumentado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán, por la Subsecretaría de Control Penitenciario, el 9 de abril pasado, se detectó que el elemento presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho, no permitiendo su ingreso al penal.

 

 

Por lo anterior se reforzaron las medidas de prevención en todos y cada uno de los reclusorios, además de que el cerco sanitario, es más estricto en su aplicación, tanto para el personal de los penales, proveedores, familiares y representantes legales, y se incrementaron los simulacros de traslado en ambulancias de internos con síntomas graves.

 

 

Los cuatro casos confirmados fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya había sido habilitado como hospital especializado para brindar atención a los intentos que resulten afectados por la pandemia.

 

 

La dependencia estatal detalló que , en el caso específico del Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso, se ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana.

 

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacaron que continúa la puesta en marcha del protocolo de seguridad y sanitario, a fin de procurar la salud, garantizar los derechos y la disciplina al interior de los penales.

 

 

También en coordinación con el ISEM para reforzar el cerco sanitario que se instaló en los penales, además este lunes dará inicio una campaña de identificación de grupos vulnerables, toma de presión arterial y glucosa entre la población penitenciaria.

 

 

La SS subrayó que, ninguno de los internos confirmados y sospechosos presenta síntomas graves de la enfermedad, en tanto que las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los reclusos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud.

 

DAMG