Foto: Archivo 24 Horas En la zaga histórica del fútbol mexicano no hay mejor representante que Rafa Márquez. El michoacano fue por decirlo de alguna manera el heredero de Hugo en Europa  

Con la tendencia en crecimiento de los últimos años de tener a más representantes nacionales en Europa, se ha abierto un debate de cuáles son los futbolistas mexicanos con mejor paso por el Viejo Continente. Prácticamente todas las posiciones del campo han estado representadas en ligas de mayor o menor calibre por jugadores que alegraron los días de los aficionados nacionales con sus actuaciones.

 

La cuestión es ver quien de ellos tuvo más repercusión dejando una huella más profunda y una carrera más exitosa al otro lado del Atlántico. A continuación te presentamos los cinco mejores futbolistas mexicanos que han jugado en Europa.

 

HUGO SÁNCHEZ

 

El goleador mexicano por excelencia lleva el nombre de Hugo Sánchez. El centro delantero más grande de la historia del futbol mexicano y uno de los más letales en el mundo, vivió una etapa longeva en Europa, primero con el Atlético de Madrid, equipo con el que resultó goleador una temporada y levantó una Copa del Rey. Fue con el otro grande de la capital española con el que alcanzó su mejor forma.

 

De 1985 a 1992, Hugo fue parte del Real Madrid, conjunto que es considerado como el mejor club de la historia. Sus títulos cuentan y Hugo colaboró con cinco ligas de España y una Copa UEFA. Consiguió el Pichichi en cuatro ocasiones y ganó la Bota de Oro en una. Terminó como el segundo máximo goleador de la liga española con 264 goles, solo por debajo de Telmo Zarra. Ambos récords fueron rebasados por Messi y Cristiano en los años recientes.

 

RAFA MÁRQUEZ

 

En la zaga histórica del fútbol mexicano no hay mejor representante que Rafa Márquez. El michoacano fue por decirlo de alguna manera el heredero de Hugo en Europa al ser el referente azteca, pero ahora con el archirrival: el Barcelona. Márquez recaló de inicio en el futbol de Francia donde ganó una liga y una copa de liga con el Mónaco previo a llegar a la Ciudad Condal.

 

Ya en Barcelona, formó una de las mejores duplas de centrales junto a Carles Puyol, con quien defendió la primera línea blaugrana por cinco temporadas. Ganó cuatro ligas de España y dos Champions League. Además, fue parte del sextete que los culés obtuvieron entre 2009 y 2010. Le alcanzó para volver a Europa y jugar un par de temporadas con el Hellas Verona de la Serie A.

 

JAVIER HERNÁNDEZ

 

Quien irrumpió como el relevo de Márquez en el Viejo Continente es Chicharito. Un sorpresivo fichaje con el Manchester United en 2010 hizo la Premier League ahora fuera la prioridad para los aficionados mexicanos durante la década pasada. Apenas a su llegada a Old Trafford, sorprendió con su cuota goleadora y fue la sensación de Inglaterra.

 

Durante su primera temporada con los Red Devils, ganó la Premier League y llegó a la final de la Champions League, donde cayó ante el Barcelona de Guardiola. Volvió a ser campeón de Inglaterra y con la partida de Sir Alex Ferguson, dejó de ser protagonista. Tuvo un breve paso, pero exitoso con el Real Madrid al llegar prestado y tuvo un buen paso por la Bundesliga al ser el goleador del Bayer Leverkusen. Ahora la parte final de su carrera la lleva en la MLS.

 

ANDRÉS GUARDADO

 

Quien ha mantenido la estancia más longeva en Europa es Guardado. El volante azteca cruzó el charco en 2006 y se ha mantenido ahí desde entonces. El Deportivo La Coruña y España fueron su primera etapa donde vivió un doloroso descenso y una temporada inolvidable en segunda división en la que fue nombrado el mejor jugador del año. Saltó después al Valencia, donde ni él ni el equipo vivieron buenos momentos.

 

A mediados de la década pasada cambió de aires y llegó al balompié holandés, en el cual desarrolló su mejor futbol, lo que le dio dos ligas y una entrega de los aficionados del PSV hacia él, como nunca se ha visto hacia ningún otro futbolista mexicano en Europa en la historia. Ahora lleva su experiencia y sus últimos destellos de talento en el Betis de la liga española, donde es uno de los capitanes del cuadro andaluz.

 

RAÚL JIMÉNEZ

 

El gran protagonista de estos tiempos y quien ya puede ser considerado uno de los mejores mexicanos en la historia del balompié europeo es Raúl Jiménez. El canterano americanista lleva ya algunos años del otro lado del Atlántico, sin embargo, la fortuna no estuvo de su lado en un principio. La primera escala fue el Atlético de Madrid, equipo con el que apenas tuvo minutos y terminó por marcharse a Portugal con Benfica.

 

En la liga portuguesa las cosas mejoraron, pero no sustancialmente. Un paso irregular fue el balance con las Águilas al ser titular en algunos partidos y banca en otros. Un par de ligas quedaron en su palmarés antes de llegar a la Premier, donde es actualmente uno de los mejores goleadores. La que es la liga más competitiva del mundo por muchos, tiene a Raúl como protagonista y registrando cifras récord para su club, el Wolverhampton. Ahora se habla de que varios equipos grandes del continente lo quieren como refuerzo para la siguiente campaña.

 

Muchos se han quedado afuera de este grupo selecto en el que intervienen las estadísticas, títulos e impacto generado dentro y fuera del campo, este último rubro algo subjetivo para muchos, pero válido como un parámetro incalculable como el afecto de los hinchas.

 

¿Estás de acuerdo con el orden y selección de estos jugadores? ¿Quién consideras que debe estar dentro y quién no?

 

MGL