Foto: Reuters Este domingo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, salió del hospital San Thomas en Londres donde recibía tratamiento tras dar positivo a coronavirus  

LONDRES.- Este domingo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, salió del hospital San Thomas en Londres donde recibía tratamiento tras dar positivo a coronavirus el pasado 27 de marzo.

 

El primer ministro Boris Johnson dijo que debía su vida al personal del hospital, en sus primeros comentarios desde que dejó la terapia intensiva para el tratamiento del coronavirus, mientras que su gobierno se vio sometido a una creciente presión para explicar por qué la cifra de muertos aumentaba tan rápido.

 

Gran Bretaña ha informado que dos días seguidos de muertes en hospitales aumentaron en más de 900 personas. El número de muertos del viernes de 980 superó el más alto registrado en un solo día en Italia, el país más afectado en Europa hasta ahora.

 

El gobierno británico ha tenido que defender su respuesta, que incluyó llevar a cabo muchas menos pruebas que en otros países europeos y ordenar un cierre que llegó relativamente tarde. Los ministros también se han resistido a disculparse por la escasez de equipo de protección para el personal del hospital.

 

Johnson, de 55 años, fue llevado al Hospital St Thomas’s en el centro de Londres el 5 de abril, con síntomas persistentes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El 6 de abril fue trasladado a cuidados intensivos, donde permaneció hasta el 9 de abril.

 

“No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida ”, dijo Johnson sobre el personal del Servicio Nacional de Salud del hospital en el hospital, en sus primeros comentarios desde que lo trasladaron a una sala regular. Los comentarios fueron entregados a periodistas y confirmados por su oficina el domingo.

 

Su oficina de Downing Street dijo que Johnson “continúa progresando muy bien”. En su ausencia, el canciller Dominic Raab lo sustituye.

 

En un signo de la gravedad de la emergencia, la reina Isabel emitió su segundo mensaje de concentración en una semana, diciéndole a la nación que “el coronavirus no nos vencerá”.

 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la comunión anglicana mundial, pronunció un sermón del domingo de Pascua desde la cocina de su departamento de Londres, grabado en la tableta de su computadora.

 

 

“TENEMOS UN PLAN”

Mientras tanto, los ministros se enfrentaron a preguntas incómodas sobre si el aumento alarmante en el número de muertos se debió a la decisión relativamente tardía de imponer un bloqueo el 23 de marzo.

 

“Bueno, diferentes países tienen diferentes ciclos en términos de dónde están en términos de la propagación de esta pandemia”, dijo el ministro de negocios Alok Sharma a Sky News el domingo cuando se le pidió que explicara la razón de los pobres números del Reino Unido.

 

El ministro de Salud, Matt Hancock, sugirió durante una entrevista de radio de la BBC el sábado que el número diario de muertos en Gran Bretaña había excedido el de Italia porque tenía una población más grande. La población del Reino Unido es de unos 66 millones, mientras que la de Italia es de 60 millones.

 

Cuando se le preguntó por qué Alemania, con una población de aproximadamente 83 millones, tenía números mucho más bajos, dijo: “La situación alemana es una que veo mucho”.

 

Los ministros han insistido en que el gobierno tomó las medidas correctas en el momento adecuado, guiado por el asesoramiento científico.

 

Los médicos y enfermeras del NHS en todo el país se quejan de la falta de equipo de protección personal (EPP). Según los informes, unos 20 miembros del personal médico de primera línea murieron a causa de la enfermedad después de tratar a los pacientes.

 

Cuando se le preguntó el domingo si se disculparía por la pérdida de vidas en el NHS y la falta de EPP, Sharma respondió: “Dije que lamentaba la pérdida de vidas en esta pandemia, pero nos enfrentamos a una situación sin precedentes.

 

“Tenemos un plan, lo estamos implementando, nos estamos asegurando de que haya millones de kits de EPP en primera línea y, por supuesto, tenemos que estar haciendo aún más”.

 

El nuevo líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que el gobierno debería reconocer las fallas de manera más abierta.

 

“Creo que sería inteligente por parte del gobierno reconocer que su ambición de que el equipo esté donde debería estar … no se está igualando y probablemente solo se disculpe por eso y siga adelante”, dijo a Sky News.

 

 

 

 

fahl