La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión virtual con los gobernadores de la región norte y noroeste del país para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, en la que se abordaron los temas de abasto de equipo de salud, combate a la inseguridad y apoyos económicos a la población, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana, así como Defensa Nacional y Marina. A los mandatarios de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, la secretaria Sánchez Cordero garantizó los insumos de salud necesarios para enfrentar la emergencia nacional por Covid-19. Estamos en este momento resolviendo todo tipo de peticiones por parte de gobernadores. Sobre el tema de la seguridad, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para reforzarla en este tiempo de cierre tema y negó que se hubiera manifestado alguna preocupación de los gobernadores por el fenómeno de los saqueos que se han registrado en otras regiones. En el caso del apoyo a los trabajadores, destacó que habrá asesoría permanente para los trabajadores que pueden ser despedidos injustamente, porque independientemente de la declaratoria de emergencia los empresarios tiene la obligación de mantener a sus trabajadores trabajando, pagándoles además, me refiero trabajando en algunos casos desde casa y algunos otros por la propia actividad que desarrollan, simplemente pagando los salarios completos. El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo informó que este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión, ahora con los gobernadores de la zona centro occidente de la República Mexicana.

 

PRESIDENTA DEL SENADO MONICA FERNANDEZ, DE JUCOPO RICARDO MONREAL Y CORDINADORES DE TODAS LAS BANCADAS; A FAVOR DE APOYAR A PEQUEÑOS EMPRESARIOS.

 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta simpatiza con la propuesta de apoyar a las PyMES, Luego de sesionar de manera virtual con los coordinadores de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo coincidir con la preocupación de los pequeños empresarios, de las PyMES, de las MIPyMES, porque dependen de su respaldo para seguir manteniendo las fuentes de trabajo Los legisladores de oposición perdieron su oportunidad de que los senadores de Morena los apoyaran, en su llamado a un acuerdo nacional, no invitaron al partido mayoritario en la Cámara alta, donde solo participan PRI; PAN, PRD y MC, no se pidió la participación de Morena, no obstante si el Grupo Parlamentario lo aprueba, lo acompañaremos; pero en este momento, entiendo que es un fin estrictamente político de plantearlo sólo los cuatro partidos, reiteró el líder los legisladores de Morena en el Senado de la República Así es que todavía podría darse ese acuerdo, ya que dejó la puerta abierta a revisarlo; aunque durante la primera reunión virtual de la Jucopo no se tocó el tema. No hay dudas sobre el plan de reactivación económica anunciado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea efectivo tan es así que se tiene el aval de grandes empresarios, se está reuniendo con ellos y está previsto que para el 15 de este me. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), un Plan de Austeridad y Solidaridad Popular que consta de 8 puntos, que no se aprobaron en la sesión virtual porque algunos líderes parlamentarios pidieron tiempo para comentarlo con sus grupos. En el encuentro virtual participaron, además de los titulares de los órganos de gobierno, Monreal Ávila y Fernández Balboa, los coordinadores partidistas Geovanna Bañuelos (PT), Sasil de León Villard (PES), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Manuel Velasco Coello (PVEM), Dante Delgado Rannauro (MC). También, como integrantes de este grupo colegiado, participaron Josefina Vázquez Mota (PAN), Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Manuel Añorve Baños (PRI), Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM), así como los titulares de las secretarías de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita, y de Asuntos Administrativos, Mauricio Farah.

 

CARLOS SALAZAR LOMELÍN; ACUERDO DEL CONSEJO CORDINADOR EMPRESARIAL SIN POLARIZAR

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a todos los empresarios del país para unirse y proponer acciones para mitigarlos impactos del COVID-19, subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar sin confrontaciones para que puedan ser escuchados. Carlos Salazar Lomelín en una videoconferencia con una audiencia de unas 4 mil personas, reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que pidió a los empresarios a tener unidad ante este escenario, en las que hubo expresiones de enojo de algunos participantes, el CCE pidió apostar por el diálogo. Salazar Lomelín admitió que ha habido divisiones dentro del mismo sector empresarial, insistió en optar por una vía de diálogo, a los empresarios que han planteado la posibilidad de pedir la renuncia del Presidente, Salazar Lomelín respondió que si ese es su objetivo, se organicen y expresen su voluntad cuando se lleva a cabo la consulta para la revocación de mandato. Por más comunicados que ustedes puedan lanzar que se vaya, el señor tiene el apoyo de la estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; GARANTIZAR QUE RECURSOS LLEGUEN A QUIENES DE VERDAD LO NECESITAN

 

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) hizo un llamado al cierre de filas de todas las fuerzas políticas, a fin de concretar un marco jurídico que sea el eje rector del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia por COVID-19. Durante la reunión virtual que sostuvo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se abordó el Plan de Austeridad propuesto para la Cámara de Senadores, el cual contempla medidas como la reducción de dietasen un 30 por ciento y suprimir el aguinaldo para senadores y altos funcionarios, y cancelación de viajes internacionales. Lo que se obtenga de este ahorro sería enviado al Consejo de Salubridad General, para que sea destinado a atender los efectos de la pandemia por COVID-19. Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por garantizar que dichos recursos lleguen a quienes de verdad lo necesitan. Insistió en que antes de poner en marcha el Plan de Austeridad, se debe garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos, mediante mecanismos como el etiquetado. El líder parlamentario también propuso que los tiempos que tiene el Senado en Medios de Comunicación, sean utilizados para informar sobre las medidas sanitarias que debe implementar la población ante la pandemia por COVID-19 y los datos oficiales.

 

SENADOR VÍCTOR FUENTES; DESCUENTOS DE HASTA EL 20% EN EL SERVICIO DE GAS NATURAL PARA CONSUMIDORES DE BAJOS INGRESOS

 

El Senador de la República Víctor Fuentes pidió al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Vicente Melchi García, que realice las gestiones necesarias para que las empresas de gas natural apliquen descuentos de al menos 20% a los recibos de abril, mayo y junio, de todos los consumidores de bajos ingresos, el legislador federal llamó la atención de Melchi García sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país, por la que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, siendo este último el más vulnerable, Fuentes Solís solicitó al titular de la CRE intervenga para que los proveedores de gas natural no suspendan el servicio a los usuarios por falta de pago; y que a las personas vulnerables, como aquellas que no tienen un contrato laboral, trabajan en el mercado informal o personas de la tercera edad, se les suspenda el cobro mientras dura la emergencia, el Senador expresó la necesidad de no aumentar bajo ninguna circunstancia las tarifas del gas natural por lo que resta del año y de aplicar descuentos en el consumo de gas natural a pequeñas y medianas empresas, especialmente a aquellas que emplean a trabajadores de menores ingresos.

 

SENADORES RICARDO MONREAL, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, JOSÉ NARRO, IMELDA CASTRO, BERTHA CARAVEO, ROGELIO ZAMORA, PATRICIA MERCADO, SAMUEL GARCÍA, GUSTAVO MADERO, ENTRADA EN VIGOR DEL T-MEC SERÁ DETONANTE PARA  RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA AL CONCLUIR PANDEMIA.

Los Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), iniciaron formalmente sus trabajos, a través de una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con quien abordaron distintos temas sobre la puesta en marcha del acuerdo comercial. Tras el primer intercambio de opiniones, la presidenta de la Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó en sus redes sociales que vienen momentos claves para asegurar que el nuevo tratado impulse la recuperación de la economía nacional, post pandemia de Covid-19. Luz María de la Mora informó a los legisladores que México, al igual que Canadá, ha notificado la conclusión de sus procesos jurídicos internos para que el T-MEC entre en vigor, una vez que Estados Unidos comunique que también concluyó sus procesos internos, estaremos listos para que el Tratado entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que, con un Poder Legislativo vigilante, la entrada en vigor del T-MEC será un estímulo importante para la recuperación de las economías de la región, luego del Covid-19. El senador de Morena, José Narro Céspedes, escribió que este tipo de reuniones permitirán dar seguimiento a la implementación del T-MEC, el senador Alejandro Armenta informó que en el encuentro virtual solicitó que Puebla entre en el programa de exportación de aguacate, pues hoy lo único que hace es maquilar la venta a cinco estados de la República, que venden este alimento en dólares.  La senadora Imelda Castro Castro, calificó el encuentro como productivo, se analizaron temas trilaterales pendientes para la entrada en vigor de este tratado comercial, por su parte la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, participó, vía remota, en la instalación de la Comisión y en la conversación dijo que el Congreso mexicano cumplirá con su responsabilidad legislativa para que haya condiciones para la entrada en vigor del T-MEC, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, expresó que durante la reunión virtual se informó que la semana pasada hubo avances en el Capítulo nueve, denominado Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, donde México y Estados Unidos ya están previendo acciones conjuntas. También participaron en el encuentro la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, y los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

 

DOLORES PADIERNA; LOGRAR UNA CORDINACION DE LA PANDEMIA E INTEGRACIÓN REGIONAL

 

La diputada Dolores Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció que su partido en el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal trabajarán para haya una contención coordinada de la pandemia de coronavirus y una integración regional para enfrentar sus efectos en la economía. Es impostergable la coordinación global, las medidas multilaterales y, sobre todo, la integración regional debido al impacto económico compartido que tendrán los distintos países en la región latinoamericana. El nuevo coronavirus no sólo ha impactado negativamente al sector salud de todos los países debido a la insuficiencia y acaparamiento de suministros médicos, sino que también se vislumbran sus efectos en la economía mundial con especial fuerza en la región de América Latina y el Caribe, en los últimos días, distintos organismos internacionales han hecho propuestas y recomendaciones de política para contener la crisis económica mundial que se avecina. Para la región de las Américas, destacó la propuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de geopolítica que plantea la condonación de la deuda externa de los países de América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales”, el informe especial de Covid-19 presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que esta región enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo, dicho reporte proyecta que el Covid-19 afectará a América Latina y el Caribe debido a la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, a la caída de los precios de sus productos primarios y la interrupción de las cadenas de valor, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1.3% en 2020, sin embargo ahora este pronóstico ha cambiado debido a la pandemoa y se prevé una caída del PIB de al menos 1.8%, incluso podría llegar a ser más.

 

SENADOR MAURICIO KURI; COORDINADOR DEL GPPAN PRESENTA ACUERDO NACIONAL

 

El coordinador de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mauricio Kuri González, planteó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la necesidad un gran acuerdo nacional, mediante el cual se convoque a la unidad y se evite la división de los mexicanos, propuso al grupo mayoritario de Morena sumarse al acuerdo para buscar soluciones a la crisis económica y enfrentan juntos la pandemia por Covid-19.En oficios dirigidos a la Jucopo, la bancada panista reiteró sus propuestas para enfrentar la crisis: En materia económica: Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales, durante 3 meses, a quienes ganen un salario mínimo y a quienes trabajen por cuenta propia o que no cuenten con un empleo formal, cantidad equivalente a la línea de bienestar establecida por el Coneval. Apoyar con 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses, a microempresarios para pagar nómina y renta, y asegurar así que no habrá despidos, lo que beneficiaría a 2.5 millones de microempresas, y aplazar, no cancelar, la declaración anual de impuestos. En el tema de salud: Reconvertir al Sector Salud, para contar con mayores espacios, con el fin de atender a los enfermos, y Reorientar el presupuesto federal para la compra de respiradores y equipo Covid-19, y dotar de mayor presupuesto a los estados para curar a los contagiados. Reiteraron que el Congreso de la Unión debe seguir trabajando, atendiendo las recomendaciones de la OMS, sesionando de manera virtual para la toma de decisiones que esperan las y los mexicanos.

 

FUNDACIÓN CARLOS SLIM, GRUPO COPPEL, METLIFE, BACARDI, GRUPO MODELO Y LOS EQUIPOS DE FUTBOL CRUZ AZUL, TIGRES Y TOLUCA ENTRE LAS EMPRESAS QUE DONARON CONTRA LA PANDEMIA.

 

METLIFE: Donó 19 millones de pesos a tres instituciones de salud para apoyar a médicos y pacientes durante la emergencia sanitaria. Los recursos serán destinados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General de México y la Cruz Roja Mexicana  FUNDACIÓN CARLOS SLIM Anunció que donará mil millones de pesos en acciones para la salud y mecanismos de educación a distancia. El organismo dotará de ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios a institutos nacionales de salud. También otorgará equipamiento de protección para los profesionales que atienden la emergencia en hospitales públicos y donará insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos. GRUPO COPPEL Informó que donará 50 millones de pesos a la Secretaría de Salud para la compra de aparatos médicos especializados. A través de información enviada a clientes, la empresa detalló que los recursos serán asignados para atender a las personas contagiadas de Covid-19. Por otro lado BACARDI Con el fin de producir más de 1.1 millones de litros de desinfectante de manos, equivalente a 3 millones de dólares, la compañía de bebidas alcohólicas anunció que ampliará la donación de alcohol a sus ocho sitios de fabricación, incluido el de México. Los ocho sitios de fabricación propiedad de Bacardí en Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Italia y Escocia se unirán a los esfuerzos, porque la demanda mundial de gel antibacterial continúa excediendo la oferta para reducir el riesgo de Covid-19.  GRUPO MODELO La cervecera prevé una donación de hasta 300 mil botellas de gel desinfectante con el alcohol obtenido durante la elaboración de sus productos. El material será entregado al Instituto Mexicano del Seguro Social. El primer cargamento de 18 mil 720 botellas de gel fue entregado a finales de marzo. Grupo México La minera Grupo México entregó a autoridades del Estado de Oaxaca un hospital en Juchitán de Zaragoza para enfrentar la pandemia del Covid-19, el cual será operado por Sedena. Después de la contingencia, el nosocomio será abierto como hospital de especialidades para la atención de la población de Juchitán. Los equipos de fútbol, CRUZ AZUL, TIGRES Y TOLUCA. El equipo de Los Diablos Rojos, la UANL y el conjunto cementero ayudarán a las PYMES en todo el país poniendo a su disposición sus redes sociales.

 

DONALD TRUMP; CONTRADICE LA ADVERTENCIA DE LA OMS SOBRE LA TASA DE MORTALIDAD POR CORONAVIRUS

 

La Organización Mundial de la Salud sostuvo el martes que la tasa de mortalidad mundial de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es del 3,4%, mucho más mortífera que la gripe estacional. No obstante, el presidente Donald Trump sostuvo que tenía la “sospecha” de que el número era mucho menor. Trump estaba hablando con el presentador del canal de noticias Fox News Sean Hannity. El presidente Donald Trump comento que 3,4% es en realidad un número falso, esta es solo mi sospecha, pero basado en muchas conversaciones que he tenido con mucha gente que trabaja en el tema, porque mucha gente padecerá esto, y los síntomas son muy leves. Los legisladores aprobaron un paquete de gastos de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir el coronavirus.

¡NOS VEMOS EL LUNES Y RECUERDEN A QUEDARNOS EN CASA!

 

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz