Foto: Cuartoscuro / Archivo El doctor afirmó que aún no se llega al punto máximo de contagios por COVID-19 en el país, pero que podría llegar entre los meses de mayo y junio  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattell, aseguró que se pronostica que en el mes de mayo pueda concluir el aislamiento social debido al coronavirus.

 

Luego de una entrevista, el Doctor López Gatell afirmó que aún no se llega al punto máximo de contagios por COVID-19 en el país, pero que podría llegar entre los meses de mayo y junio.

 

“Esto va a seguir creciendo hasta el punto cumbre de la epidemia, que probablemente estará en la tercera semana de mayo y la primera semana de junio“, comentó.

 

Por ello, en el caso remoto de que todo salga bien, el subsecretario dijo que la cuarentena se podría empezar a levantar a principios de mayo, pero con la medidas precautorias.

 

“Lo que se tiene previsto es que hacia finales de abril y la primera semana de mayo, empecemos este proceso de “descongelamiento”, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas, esto de una manera organizada, no todo el país tiene que al mismo tiempo empezar a recuperar la movilidad, algunas zonas que son las más afectadas, muy probablemente tendrán que esperar un poco más, esto podría incluir la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México” aclaró.

 

Ante este hecho, recalcó que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con problemas crónicos, seguirán en aislamiento y la personas jóvenes serán las primeras en salir del aislamiento en casa.

 

“Las personas de edad avanzada, mayores de 60 años, al igual que las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas, en particular diabetes, hipertención, enfermedad pulmonar y cardíaca, tienen una mayor probabilidad mayor riesgo de complicarse por COVID-19. Vamos a empezar a preferir que empiecen a recuperar la movilidad primero las personas jóvenes, que no sean mujeres embarazadas y que no tengan ninguna enfermedad crónica”, mencionó.

 

Asimismo, Hugo López-Gatell mencionó que el mes de abril será el más fuerte en caso de contagios y muertes por coronavirus, por ello, insta a la población seguir en casa.

 

“Si comparamos la situación de marzo con abril, indiscutiblemente la de abril va a hacer más intensa y llegará un máximo de transmisión, es decir, máxima frecuencia de contagios, máxima ocurrencia de casos nuevos, de personas nuevamente infectadas, mayor demanda de hospitalización y también un creciente número de casos fatales“, puntualizó.

 

Como lo estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, estás medidas se dieron a partir del primer brote en México, el cual fue registrado el 28 de febrero, por ello se adelantaron las fases para frenar un nivel mayor de contagios y muertes por coronavirus, algo que no sucedió en países como España, Italia y Estados Unidos.

 

 

EAM