Foto: Reuters/Archivo El aumento de casos en el extranjero ha estimulado a las autoridades de la ciudad sureña de Guangzhou  

China informó el sábado un aumento en las infecciones por coronavirus, principalmente en viajeros que llegan del extranjero, ya que los médicos de la ciudad central de Wuhan, donde surgió inicialmente el virus, advirtieron que su comportamiento aún no se entendía bien.

Los duros frenos impuestos en China desde enero han disminuido las infecciones bruscamente desde el apogeo de la pandemia en febrero, aunque se ha extendido por todo el mundo para infectar a 1,6 millones de personas con 100.000 muertes.

Pero las autoridades chinas temen la posibilidad de una segunda ola provocada por llegadas de pacientes extranjeros o asintomáticos.

“No podemos decir que no existe tal riesgo potencial”, dijo Wang Xinghuan, presidente del hospital Leishenshan de Wuhan, su segundo construido especialmente para pacientes con virus.

Si bien algunos expertos no esperan una segunda gran ola, gracias a los estrictos controles de China, la posibilidad no puede ser ignorada, dijo a los periodistas.

“En la actualidad, desde la perspectiva del hospital, nuestra comprensión del virus sigue siendo muy insuficiente”, dijo Wang, durante una visita al hospital organizada por funcionarios de Wuhan.

Por ejemplo, no estaba claro de inmediato cuán infecciosas eran las personas asintomáticas, agregó.

Los médicos en China han visto algunas diferencias en el comportamiento del virus con respecto al experimentado en Europa y los Estados Unidos, dijo Zhao Yan, médico del Hospital Zhongnan de Wuhan.

“La más obvia es que en Europa y los Estados Unidos algunas personas perdieron su sentido del gusto y el olfato (pero) vimos muy pocos casos de este tipo”, dijo Zhao a los periodistas.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se informaron 46 nuevos casos el viernes, incluidos 42 del extranjero, en comparación con los 42 del día anterior, ya que la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no informó nuevos casos por séptimo día consecutivo.

De los nuevos casos importados, 22 estaban en la provincia nororiental de Heilongjiang, donde los ciudadanos chinos que cruzaban la frontera desde Rusia figuraron en un aumento reciente en los casos.

Funcionarios provinciales de salud dijeron que todos los nuevos casos importados también involucraron tales casos, aunque la provincia tenía un nuevo caso local en su capital, Harbin.

En otros lugares, Mongolia Interior tenía una cuenta diaria de 27 nuevos casos importados el sábado por la mañana, también todos de Rusia, dijo la autoridad de salud de la región.

La ciudad de la región de Manzhouli, a lo largo de la frontera con Rusia, dijo que estaba preparando un nuevo hospital para tratar a pacientes con virus que se completará el martes.

El aumento de casos en el extranjero ha estimulado a las autoridades de la ciudad sureña de Guangzhou a intensificar el escrutinio de los extranjeros, ordenando a los bares y restaurantes que no atiendan a clientes que parecen ser de origen africano, dijo el consulado de la ciudad en Estados Unidos.

Cualquier persona con contactos “africanos” se enfrenta a pruebas de virus obligatorias seguidas de cuarentena, independientemente del historial de viaje reciente o el aislamiento previo, dijo en un comunicado, aconsejando a los afroamericanos o aquellos que temen ser blanco de alejarse.

China detectó 34 nuevos casos asintomáticos el viernes, frente a los 47 del día anterior, según la comisión de salud.

El recuento de infecciones de China continental ahora se sitúa en 81.953. El número de muertos aumentó en tres el viernes a 3,339.

 

EFVE