Autoridades exhortaron a la población para hacer caso omiso a una noticia falsa que circula en redes sociales, donde se convoca a la aplicación masiva de cloro en los baños, situación que generaría consecuencias nocivas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), indicaron que ante la actual contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la información oficial es el camino más seguro para enfrentar la pandemia.

La aplicación masiva de cloro, explicaron, “podría generar una interrupción en el proceso de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectar el funcionamiento de las fosas sépticas o cualquier otro sistema de pretratamiento como los biodigestores, generando graves afectaciones a las instalaciones y al ambiente”.

Conagua y Aneas, esta última que representa a cerca de 650 organismos operadores de agua en el país, señalaron que el mensaje falso pide “…verter medio litro de cloro en el retrete este sábado”.

“El uso del cloro como se pide en el mensaje no tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Aconsejamos conservar y dar un mejor uso a este cloro, como puede ser en cantidades moderadas en labores de limpieza en nuestras casas”, señalaron las autoridades.

Exhortaron o no hace caso de las “fake news”, que utilizan el alcance masivo de las redes sociales “para diseminar información que confunde y puede generar consecuencias para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso para la salud”.

Acotaron que ante la actual contingencia sanitaria se deben seguir las medidas de higiene emitidas por la Secretaría de Salud; así como atender el llamado de hacer un uso responsable del agua y quedarse en casa.

 

ica