Ante la demanda de agua por la epidemia de COVID-19 y su escasez en ciertas zonas, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México informó que se intensificará el operativo de vigilancia del uso del líquido durante el Sábado de Gloria.

En caso de no acatarse el exhorto, la funcionaria adelantó que las personas serán arrestadas -de 20 a 36 horas-, y se les impondrá una multa que iría de los tres mil 400 a los tres mil 700 pesos.

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, los infractores se les sancionará con el arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

“Solicitarle a la población que frente a esta emergencia y con toda responsabilidad que, por favor, no tiren el agua. Pero también el operativo va a estar más intenso que en otros años para llevarse al torito a todos los que se encuentren tirando agua y la multa es bastante alta”, advirtió.

“Nuestra recomendación es, por favor, no tiren el agua. No festejen Sábado de Gloria y atiendan las recomendaciones. Y recuerden que ellos la están tirando, si es que la tienen; y en otros lugares, padecen por la escasez de agua”, enfatizó.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante la celebración de esta tradición se desperdician volúmenes significativos de agua por ciudadanos que se mojan usando cubetas, mangueras, recipientes y globos llenos del líquido.

“Se calcula que los participantes de esta actividad desperdician un promedio de 100 litros por personas, equivalente al doble del volumen mínimo que requiere una persona para cubrir sus necesidades básicas al día, que es de 50 litros por habitante al día, de acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó.

Ante la emergencia sanitaria, dijo la funcionaria, se envían a diario pipas para llevar agua a los puntos donde hace falta.

 

ica