Foto: Reuters / Archivo En marzo, los ingresos totalizaron 237 mil millones de dólares, un 3% más que el año anterior  

WASHINGTON.- Estados Unidos acumuló un déficit presupuestario de 744 mil millones de dólares en la primera mitad del año fiscal 2020, un 8% más que en el mismo lapso del año previo, dijo el Departamento del Tesoro, antes de una esperada escalada del gasto en abril y la disminución de los ingresos por la pandemia de coronavirus.

 

El Tesoro dijo que el déficit presupuestario para marzo ascendió a 119 mil millones de dólares, un 19% menos que los ingresos ligeramente más altos y menores desembolsos alterados por los cambios en el calendario, pero los datos no mostraron efectos significativos de los cierres de negocios provocados por el virus. El año fiscal inició en octubre de 2019.

 

Los desembolsos de un paquete de rescate de 2,2 billones de dólares aprobado el 27 de marzo apenas están comenzando, mientras que los pagos de impuestos adeudados al 15 de abril se retrasaron hasta el 15 de julio.

 

El déficit de seis meses de 744 mil millones de dólares estuvo muy por debajo de la brecha presupuestaria récord de 957 mil millones de dólares del primer semestre de 2009, un período que refleja los peores meses de la crisis financiera de 2008-2009 y el inicio de una profunda recesión.

 

En marzo, los ingresos totalizaron 237 mil millones de dólares, un 3% más que el año anterior, mientras que los desembolsos cayeron un 5% a 356 mil millones de dólares. Pero los significativos pagos de beneficios de marzo se adelantaron a febrero, reduciendo los desembolsos en 51 mil millones de dólares.

 

Al ajustarse por efecto calendario, marzo tuvo un déficit ajustado 170 mil millones de dólares, en comparación con un déficit ajustado de 136 mil millones de dólares en marzo de 2019. Para el año fiscal, el déficit ajustado fue 744 mil millones de dólares frente a los 690 mil millones de dólares en el mismo período del año previo.

 

EAM