En medio de la cuarentena impuesta en los países del mundo por el brote del Covid-19,  la Iglesia Católica en América Latina ha tenido que buscar nuevas alternativas para llevar a cabo las celebraciones de Semana Santa.

 

Entre las nuevas estrategias están las misas virtuales, bendiciones desde helicópteros, paseos rápidos de los santos por las calles, entre otras.

 

Las celebraciones previas a la Semana Santa comenzaron desde el pasado 27 de marzo cuando Papa Francisco pidió por toda la humanidad en la Plaza San Pedro del Vaticano cuando se encontraba completamente vacía.

 

Posteriormente, el pasado 5 de abril se dio inicio a las celebraciones con la misa de Domingo de Ramos, la cual conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Sin embargo, esta vez no se llevó a cabo en la Plaza, sino dentro del interior de la basílica de San Pedro totalmente sin público.

 

 

Asimismo, las misas papales que normalmente se dan durante la Semana Santa,  serán a puerta cerrada, pero se transmitirán en todo el mundo.

 

Por su parte, en América Latina, el Vaticano ha exhortado a que las misas sean televisadas o emitidas a través de las redes sociales y otros canales, siempre y cuando sean en directo, no grabadas.

 

Por ejemplo, en Costa Rica, se ofrecen las misas con las fotos de los feligreses en las bancas de la congregación Nuestra Señora de Fátima de San José.

 

Mientras tanto, en Brasil, la Confederación Nacional de Obispos anunció a sus creyentes que las misas serán transmitidas solamente por radio, televisión y redes sociales.

 

En Cuba, la Conferencia de Obispos Católicos confirmó que habría misas radiales de 30 minutos los principales días de la Semana Santa que se podrían ver por la televisión local.

 

Asimismo, en Perú, las celebraciones se harán a puerta cerrada en la Basílica Catedral de Trujillo, pero se transmitirán por TV Perú, principalmente las del jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de abril.

 

En Argentina, la misa de Pascua se transmitirá por televisión y vía streaming a puerta cerrada, lo mismo que ocurrirá en Colombia, pues las misas se llevarán a cabo sin fieles y serán transmitidas por diversos canales.

 

Sin embargo, en México, el viacrucis o Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, cuya edición, este año, es la número 177 sí se llevará a cabo, pero no contará con los 2 millones de espectadores que acostumbra y será televisado por Canal 11, Capital 21 y redes sociales.

 

Con información de RT

PAL