Las estrategias para sobrellevar la cuarentena han demostrado que no existen límites cuando se fija un objetivo, ejemplo de esto es el profesor e ingeniero electrónico Fernando López Aramburu, quien no se limitó a impartir clases a sus alumnos en Perú si no que decidió compartir los conocimientos de 30 años de trayectoria a todo el mundo a través de su canal de YouTube “CHAMPION INGENIERIA”.

Fernando platicó con 24 HORAS sobre su travesía virtual en compañía de su hijo Marlon Max, quien aprovecho su posición y habilidades como Youtuber para instruir a su papá en la red y dar vida al canal, cuyo nombre surgió gracias al apodo que el profesor ha ganado entre sus colegas y alumnos, “me dicen ‘Champion’ porque a mis alumnos siempre los trato así, como mis campeones y al final rebotó en mí ”.

Actualmente “Champion” labora en tres Universidades distintas, impartiendo materias afines a la Ingeniería electrónica, mecatrónica, eléctrica y en telecomunicaciones, las cuales son el tema central de su canal; el cual, afirma, no existiría sin el impulso y ayuda de su hijo, “cuando uno debuta en esto se patalea y encuentras preguntas, pero ahora tengo cerca a Marlon quien tiene una visión más global, lo admiro mucho porque esa es la tendencia, hay que pensar de esa manera”, compartió el docente.

Además de su hijo, el profesor ha consultado con expertos en la red para mejorar su dominio de las plataformas y ha trabajado en modificar su lenguaje técnico para que cualquier usuario logre entenderlo, pues su principal objetivo es una lograr una “comunicación abierta, en la que la información y los conocimientos estén al alcance de todos”, explicó.

El canal tiene menos de 15 días en línea y ya cuenta con casi 45 mil suscriptores, lo que sorprende y motiva mucho al docente, “no me esperaba la respuesta, no solamente mis alumnos, también mis exalumnos que ahora son profesionales me ven, he recibido llamadas desde Colombia ,España, México, Brasil y Ecuador. Prácticamente es un milagro de la tecnología”.

Por su parte, Marlon comenta que ya se han contactado con ellos universidades de distintos países incluyendo México interesadas en utilizar su contenido con los alumnos, por lo que él motiva a los profesores a “no limitarse”, y pide a los alumnos paciencia y comprensión para los docentes en adaptación, “el tema de las tecnológicas a nosotros como jóvenes nos es muy sencillo pero a los adultos y docentes se les complica bastante y se tuvieron que adaptar de un día para otro, pero lo importante es no ponerle barreras a la educación”.

Para finalizar, “Champion”, invitó a todos a minimizar la ansiedad provocada por la cuarentena a través de su contenido “vean nuestro canal, no hay ninguna discriminación para todo aquel que quiera aprender algo. Entren, no interesa la profesión técnicos o amas de casa, bienvenidos a todos y cuenten conmigo con toda humildad, cariño y alegría les haré llegar lo poco que sé”.

El canal CHAMPION INGENIERIA ya cuenta con su primer vídeo hablando sobre circuitos eléctricos, además, se realizaran transmisiones en vivo para resolver dudas y tener interacción entre la comunidad, aunado a todo esto se encuentra en proceso una página web en la que se podrán encontrar links de descarga a material didáctico, lecturas, tesis, investigaciones y más, incluyendo los tres libros escritos por el profesor en formato Ebook, para más información se recomienda seguir su cuenta de Instagram @Championingenieria.

 

PL