Permanecer en cuarentena es especialmente difícil para las personas que sufren ansiedad, y si bien los consultorios psicológicos cerraron por la contingencia, aquí te explicamos cómo se pueden manejar los síntomas tempranos de la ansiedad y a qué instituciones se puede pedir ayuda a distancia.

En el webinario (seminario en línea) Cómo manejar síntomas tempranos de ansiedad, ofrecido por el Centro de Apoyo Psicológico y Emocional Enthera, e impartido por la psicóloga y fundadora de la organización, Tania Zepeda, se explicó que lo primero que hay que hacer es diferenciar la ansiedad que requiere tratamiento médico psiquiátrico y la que surge de las circunstancias. En la primera, la persona ya no puede regular sus emociones y necesita la ayuda de fármacos que regulen la producción de neurotransmisores.

“Una crisis de ansiedad se caracteriza por la elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia), sensación de ahogo y opresión en el pecho, sensación de irrealidad y entumecimiento”, describió Zepeda.

“La ansiedad es una respuesta normal del organismo, sin embargo, se puede convertir en una crisis cuando se reprimen las emociones”. Para prevenirlas, Zepeda propone que se destine un espacio diario a la meditación, a la experimentación del cuerpo para tomar conciencia de las sensaciones corporales y a agradecer lo que se tiene para programar la mente de modo que adquiera una postura optimista.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. El número de pacientes con depresión y ansiedad aumentó un 50% entre 1990 y 2013, es decir que más de 10% de la población mundial tiene alguno de los dos trastornos mentales. El documento destaca que una de cada cinco personas genera episodios de depresión y ansiedad durante las emergencias y la cuarentena por el Covid-19 no es la excepción.

Zepeda lamentó que se tuvieran que cerrar los consultorios psicológicos, ya que señaló que hay mucha demanda de servicios por parte de la población. Destacó que los hospitales psiquiátricos siguen dando servicios por considerarse de primera necesidad y que, pese a que los consultorios están cerrados, psicólogos de la UNAM y otras instituciones públicas están brindando atención en línea y por teléfono.

Por su parte, Enthera ofrecerá webinarios, teleconferencias, clases magistrales y consejos diarios de activación mental en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Entheramx/

Contactos de ayuda psicológica:

  • SEP-Educatel: 5536017599 y 8002886688
  • Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León: WhatsApp 8180881944; correo urgenciaspsicologicas.fapsi@gmail.com; y por Facebook: Uni Contigo Fapsi.
  • Clínica de la Universidad Anáhuac de México: correo clinicapsicologia.uams@anahuac.mx
  • Universidad Autónoma de Zacatecas: teléfono 4923038755; y correo atencionpsicologicaadistancia@uaz.edu.mx
  • Universidad Autónoma de Yucatán: teléfono 8009822826.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí: teléfono 4441755579; y correo falonso543@gmail.com
  • Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología: teléfono 4441884707; y correo benito.estrada.aranda@gmail.com
  • UNAM-línea de atención psicológica call center: 56222288

 

PL