Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, conocidos como Eurogrupo, llegaron a un acuerdo este jueves para movilizar 540 mil millones de euros en préstamos a los Estados miembros ante la pandemia de COVID-19.

 

 

El acuerdo, logrado con base en un documento previo pactado entre varios países de la UE, contempla que el fondo europeo de rescates (MEDE) liberará hasta 240 mil millones en líneas de crédito a las naciones europeas.

 

 

Asimismo, el Banco Europeo de inversiones (BEI) activará 200 mil millones en préstamos para empresas y la Comisión Europea prestará a los gobiernos europeos 100 mil millones en un fondo contra el desempleo.

 

 

Sin embargo, decepcionó a la opinión pública el hecho de que, durante la reunión del Eurogrupo, no se discutiera el tema de los eurobonos, conocidos como “coronabonos”, los cuales son demandados por Italia, España y Francia, al ser los países europeos más afectados por el coronavirus.

 

 

Estos bonos han sido solicitados por dichas naciones como una forma de mutualizar la deuda por COVID-19 de los Estados dentro de la UE; una emisión de deuda conjunta a la cual se han opuesto tajantemente Estados como Países Bajos y Alemania.

 

 

En la reunión, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, dijo que su país seguirá rechazando los eurobonos. “Este concepto no ayudará a Europa o Países Bajos en el largo plazo”, mencionó Hoekstra y consideró que el acuerdo logrado hoy es solidario.

 

 

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, opinó en la red social Twitter que el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo es bueno, pese a que el presidente Pedro Sánchez insistió en la emisión de los bonos de deuda la mañana de este jueves.

 

DAMG