La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que al mediodía de hoy registran 42 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie afectada de 4 mil 525 hectáreas.

Asimismo, señalan que 10 incendios han sido completamente apagados y que continúan trabajando mil 351 brigadistas, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.

También reportan que continúan dos incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, en José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro.

Dan a conocer que en Jaumave, Tamaulipas, opera un helicóptero de gobierno estatal, con matrícula XC-LLW, el cual realiza descargas de agua, y que en el municipio de Gómez Farías, Jalisco, está disponible el helicóptero Witari, del gobierno del estado, con matrícula XB-KMO.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que las autoridades reiteran el llamado a no dejar basura ni hacer uso del fuego en las zonas forestales durante esta fuerte temporada de estiaje, así como invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Reiteran, finalmente, que un incendio forestal ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares, y que los siniestros en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

LEG