Foto: Reuters/Archivo Pérez Ríos tiene registradas en Texas, Estados Unidos, por lo menos otras seis industrias de servicios petroleros  

A través de una investigación se detalló que el dueño de la empresa contratada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para surtir 2 mil 500 ventiladores, es un mexicano que fue sancionado por fraude en Estados Unidos y México.

Dicha investigación fue realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual detalla que Baldemar Pérez Ríos, dueño de la compañía Levanting Global Servicios S.A. LLC, fue acusado en julio de 2017 por servir de supuesto testaferro en el fraude millonario de lo que fuera una empresa “fantasma” de nombre Chimera Energy Corp.

La mencionada industria, engañó a inversionistas estadounidenses, además de que también intentó defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante otras dos compañías de las que también era director.

El pasado 3 de abril, el IMSS otorgó un contrato a Levanting Global Servicios para surtir más de 2 mil ventiladores, con los cuales se atenderá a enfermos por Covid-19.

El IMSS pagó un monto de 93 millones de dólares, equivalente a 2 mil 223 millones de pesos.

MCCI consultó a expertos en aparatos biomédicos, quienes señalaron que nunca habían escuchado de dicha firma en el ámbito, asimismo, recalcaron que los precios de los ventiladores eran altos.

“La proveedora del equipo médico es una empresa de servicios petroleros que fue constituida el 24 de febrero del 2015 en Missouri City, en la zona conurbada de Houston“, se menciona en la investigación.

Pérez Ríos tiene registradas en Texas, Estados Unidos, por lo menos otras seis industrias de servicios petroleros, la mayoría tienen como domicilio su propia casa en la calle Cedar Creek, Houston.

En una ocasión Baldemar Pérez Ríos dijo haber trabajado para Pemex, pero la investigación periodística señaló que “en registros públicos del gobierno mexicano no aparece su nombre”.

 

con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

EFVE