Foto: Cuartoscuro / Archivo Por ello no deberán discutirse reformas a la Constitución local y nombramientos en instituciones públicas, precisó la diputada  

La identificación del diputado a través de datos biométricos y su georeferencia, un servidor que permita transmisión en tiempo real y una agenda prioritaria para atender la contingencia, son algunos de los planteamientos para reformar la Ley Orgánica del Congreso capitalino que presentó la diputada local Gabriela Salido.

 

Ante la emergencia sanitaria, la legisladora panista urgió a reglamentar el espacio virtual donde debido a la crisis sanitaria se realizarán las sesiones y que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su reglamento no consideran.

 

Planteó respetar los lineamientos de las sesiones presenciales con la definición de fecha y hora, con la coordinación entre la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

“Los asuntos a tratar serán únicamente aquellos que acuerden la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por unanimidad en el Orden del Día, es decir, no se podrán discutir otras cosas por lo que se establece la prohibición de la modificación durante la sesión, o agregar asuntos adicionales a la misma”, mencionó.

 

 

Además, propuso que la convocatoria para sesionar virtualmente será para atender temas prioritarios, como el abasto y distribución de alimentos; desarrollo económico; inclusión social, bienestar social y exigibilidad de derechos; protección civil y gestión integral de riesgos; salubridad general; sexto, seguridad ciudadana.

 

Por ello no deberán discutirse reformas a la Constitución local y nombramientos en instituciones públicas, precisó.

 

La diputada destacó la importancia de establecer un método de autentificación de la identidad del diputado para el pase de lista y el sentido de su voto a través de la huella digital y datos biométricos.

 

Mientras se incorpora esta medida, planteó usar la firma electrónica, que también deberá replicarse en los documentos emanados de la sesión, como los dictámenes y actas.

 

Es necesario, dijo, la georreferencia de los diputados para determinar su ubicación, pues sólo tienen jurisprudencia dentro del territorio de la Ciudad de México.

 

En forma inédita, el viernes pasado el Congreso capitalino sesionó virtualmente para avalar la modificación al Artículo 4 de la Constitución mexicana y elevar a rango Constitucional los programas sociales del gobierno federal, pero la reunión fue caótica pues se detectaron usuarios dobles, fallas en la transmisión de imagen y audio, confusión en el avance de la sesión y cancelación de usuarios.

 

 

AR