Foto: Archivo Una recomendación del organismo es que se garantice el derecho al descanso y tiempo libre a médicos y personal de enfermería, así como residentes, e internos de pregrado, y pasantes  

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), pidió a la Secretaría de Salud, garantizar los derechos humanos del personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 en la entidad, por lo que giró un oficio con tres recomendaciones.

En el primero la CEDHBC recomienda que se proporcionen todos los insumos de protección necesarios a los médicos y enfermeros, para que puedan realizar con seguridad su labor, así como dotar de estos a todos los hospitales y centros de salud.

El segundo punto reitera que en caso de que no se cuente con los materiales suficientes e idóneos, se realicen las acciones necesarias para que estos insumos sean proporcionados al personal médico, ante el riesgo de su labor.

La tercera recomendación del organismo es que se garantice el derecho al descanso y tiempo libre a médicos y personal de enfermería, así como residentes, e internos de pregrado, y pasantes.

La comisión abrió los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/267/2020/4VG y CEDHBC/TIJ/F/1572/20/4VG para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos, derivados de la actual contingencia.

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, reiteró que la prioridad, tanto para las autoridades como para la ciudadanía, es proteger el derecho a la salud, motivo por el que todas las personas deben actuar a partir con corresponsabilidad ciudadana y atender las disposiciones de las autoridades de salud.

Agregó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cuenta con el número telefónico 6644503534, así como las plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para que la ciudadanía presente quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

LEG