Foto: Reuters/Archivo El partido La Fuerza del Pueblo propuso como nueva fecha para los comicios el 12 de julio  

Los partidos políticos de República Dominicana acordaron este jueves definir una nueva fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 17 de mayo debido al brote de coronavirus (COVID-19) en el Caribe y el resto del mundo.

El posicionamiento de los partidos políticos del país caribeño responde a la consulta de la Junta Central Electoral (JCE), quien en días previos solicitó a las facciones pronunciarse sobre la posibilidad de reprogramar los comicios sin desfasar el año constitucional que comienza el 16 de agosto.

Fueron 22 las agrupaciones que brindaron su punto de vista frente a la necesidad de modificar el cronograma electoral con la finalidad de prevenir un incremento en el número de contagios de coronavirus, en un país donde se han registrado ya dos mil 349 personas infectadas y 118 víctimas mortales.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó al resto de las organizaciones a definir la nueva fecha de las elecciones por consenso y con apego a los plazos establecidos por la Constitución dominicana, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a consultar a epidemiólogos y expertos en salud antes de tomar una decisión.

El partido La Fuerza del Pueblo propuso como nueva fecha para los comicios el 12 de julio y, de ser necesario, establecer el 26 del mismo mes para una segunda vuelta electoral. La mayoría de los partidos acordaron solicitar el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, las organizaciones políticas anunciaron su interés por consultar a organismos internacionales para definir las medidas preventivas necesarias para evitar un incremento en la cifra de contagios por COVID-19 durante el proceso electoral.

 

EFVE