Foto: Hacer coincidir un solo fragmento de hueso con un género o especie "no siempre es un proceso fácil"  

Un estudio publicado en la revista Biology Letters reveló que la rana coquí, autóctona de Puerto Rico, ha existido desde hace millones de años; el análisis describe un hueso del brazo fragmentado de una rana del género Eleutherodactylus.

De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, estos restos podrían tener una antigüedad de 29 millones de años.

“Es un tesoro nacional”, señaló David Blackburn, conservador de herpetología del Museo y autor principal del estudio, agregó que es la evidencia más antigua de una rana en el Caribe.

Este descubrimiento desplaza como la rana caribeña más antigua a un fósil de rana ámbar descubierto en la República Dominicana en 1987, que aunque originalmente se estimó tenía 40 millones de años, los científicos ahora la fechan hace unos 20 a 15 millones de años, informó David Blackburn.

La institución detalló que Jorge Vélez-Juarbe, curador asociado de mamíferos marinos en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, fue quien encontró el fósil en un afloramiento del río en el municipio de San Sebastián, al noroeste de Puerto Rico.

Hacer coincidir un solo fragmento de hueso con un género o especie “no siempre es un proceso fácil”, dijo Vélez-Juarbe.

Añadió que también puede depender de encontrar al experto adecuado y que un hueso parcial del brazo puede “no contar toda la historia de la evolución del coquí, pero es un comienzo”.

Comentó estar encantado de que poco a poco se aprenda acerca de la vida silvestre de Puerto Rico de hace millones de años. “Hallazgos como este nos ayudan a desentrañar los orígenes de los animales que vemos hoy en el Caribe“, dijo.

EFVE