El Ayuntamiento de Boca del Río suspendió, de manera temporal, la operación de los 11 módulos sanitizantes que había instalado luego de que la Secretaría de Salud indicara que no estaba comprobada su efectividad.

De acuerdo con el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, la suspensión es en atención a la recomendación de la autoridad federal pero se buscará la opinión de la Secretaría de Salud, pues argumentó que se trata de un producto confiable que funcionó en otras ciudades como Monterrey, Mérida, Nuevo Laredo, Mexicalli, Tlalpan, Querétaro, Monclova, Hidalgo y otras 20 más.

El edil defendió su operación al señalar que consultaron expertos y tuvieron el cuidado de reunir las condiciones de eficiencia para que pudieran operar contra el virus del Covid-19.

Detalló que se trata de equipos unipersonales, cerrados y de baja presión, por lo que no dispersan partículas, además de que el producto que se utilizó “EVITER” de la empresa Gresmex, se encuentra incluso certificado por la Secretaría de Salud a través del INER, que es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Es el producto más confiable que se encontró en el mercado, entre sus ventajas es que no es tóxico, es biodegradable y contiene un activo llamado N-belyax, el primer antimicrobiano de amplio espectro del planeta. Se exportó a China para combatir el COVID-19 y ha ganado reconocimiento de la ONU y del Foro Económico Internacional, además lo usan marcas de talla mundial”, enfatizó el edil.

Indicó que no es un tema que haya sacado de la nada, pues se basaron en las experiencias de otros países del mundo donde usaron túneles o módulos como medida para ayudar ante el COVID-19, como China, Arabia Saudita, India, Rusia y Turquía.

LEG