Naasón Joaquín García
Foto: Cuartoscuro/Archivo Nassón Joaquín asumió como líder de la congregación tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, en 2014, y siguió hasta su detención, en 2019  

Un tribunal de apelaciones de California desestimó la víspera, por motivos procesales, el caso de Naasón Joaquín García, líder de la congregación religiosa La Luz del Mundo, acusado de violación de menores y tráfico de personas.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, en Los Ángeles, resolvió favorablemente la apelación de Naasón García después de que sus abogados citaran fallas técnicas en el proceso judicial.

Según la Corte, el Tribunal Superior no cumplió con otorgarle un juicio expedito durante los primeros días en que al acusado se le dictaron los cargos penales.

El fallo respecto a la apelación no determina si Naasón García es culpable o inocente por los delitos que se le han imputado. No obstante, permite la desestimación del caso por cuestiones del debido proceso y no por circunstancias relacionadas con los cargos presentados por la justicia estadounidense.

Naasón García permanecía bajo custodia y sin derecho a fianza desde junio de 2019 en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Aún no queda claro si el haber ganado su juicio de apelación le otorgará su libertad.

Esta decisión se determinará luego que la Corte Superior de Los Ángeles reanude sus operaciones pasada la contingencia de coronavirus Covid-19 en EU. La Fiscalía de la nación podrá presentar nuevamente los cargos.

Naasón García es acusado de haber utilizado su iglesia para fines de pederastia y tráfico de personas.
El líder religioso se ha relacionado con la clase política mexicana, incluso durante eventos públicos con gobernadores, senadores y funcionarios de alto nivel. Uno de los más cercanos: el senador federal del Partido verde ecologista de México (PVEM) Israel Zamora.

En mayo del año pasado celebró su cumpleaños 50 con un polémico concierto en el Palacio de Bellas Artes. Asistieron, entre otros, el senador Martí Batres, entonces coordinador de la bancada de Morena; y Sergio Mayer, ex actor y ahora diputado de Morena.

 

 

LEG