Foto: Cuartoscuro/ Archivo El municipio de Cihuatlán, tendrá un laboratorio para llevar a cabo el análisis de pruebas PCR para detectar casos de COVID-19 y apoyará al que existe en Puerto Vallarta  

 Jalisco aplicará pruebas rápidas de COVID-19 enviadas por el Gobierno Federal y buscará comprar más para llevar a cabo el programa anunciado desde el 26 de marzo, el cual será focalizado a zonas con población de alto riesgo.

 

Durante una visita a Puerto Vallarta, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, anunció que se utilizarán las pruebas Cobas SARS Cov 2 y Xpert Express.

 

“El Gobierno Federal tiene 4 mil pruebas ya donadas y estará comprando 4 mil pruebas semanalmente hasta llegar a 50 mil. Se instaló un equipo en el InDRE, sólo hay un equipo de Cobas SARS Cov 2. De Xpert Express nos informaron que hay 90 mil pruebas donadas y llegarían a todos los estados a partir del día 14 de abril”, informó en videoconferencia.

 

Por su parte el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que iniciaron el proceso de adquisición de más pruebas rápidas para detectar caso de COVID-19 tras la reunión virtual que sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con varios gobernadores.

 

“Nos van a mandar algunas de las que recibieron, pero estamos buscando poder comprar la cantidad que se necesita, para llegar al objetivo de aplicar 600 pruebas aplicadas diario, buscamos al proveedor, vamos a ver qué disponibilidad hay en el mercado,”, detalló.

 

Además de tener presupuesto etiquetado para la compra de pruebas rápidas, aseguró que ya se cuenta con lo necesario para iniciar el programa que tendrá cómo objetivo buscar posibles contagios de coronavirus, aunque aún no tiene fecha de inicio.

 

“Tenemos la logística, el personal y los recursos. Falta saber cuántas pruebas nos pueden proveer y cuándo. Vamos a ir a zonas con población de riesgo, con presión arterial alta o un promedio de edad más elevado”, adelantó el Ejecutivo jalisciense.

 

Anunció además que en el municipio de Cihuatlán, tendrá un laboratorio que buscará llevar a cabo el análisis de pruebas PCR para detectar casos de COVID-19 y apoyará al que existe en Puerto Vallarta, para atender a la región.

 

Alfaro Ramírez descartó que su administración oculte las cifras respecto de contagios confirmados por COVID-19: “Lo que damos es la información es lo que subimos al sistema nacional, lo que hay es lo que hemos informado, no hay más”, aseguró.

 

CS