Foto: Especial 7.24% Fue la baja mensual en el precio de la gasolina  

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05% en marzo respecto del mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.25%, la más baja en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, detalló que la disminución en el ritmo de aumentos de precios que se explicó principalmente por una caída en energéticos, particularmente en gasolina.

Y es que en el tercer mes del año resaltaron las bajas en la inflación de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 7.24% y alto octanaje (Premium) de 6.30%. En contraste el precio del huevo se elevó 6.31% y del limón 32.39%, entre otros.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que es donde se excluyen los precios de productos con mayor volatilidad, reportó un aumento mensual de 0.29% y anual de 3.60%; el índice de precios no subyacente retrocedió 1.06% mensual y creció 2.19% a tasa anual.

Para Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, la caída del INPC de marzo de 0.05%, es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”.

Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70% a 3.25%”, destacó en un reporte el economista.

En tanto, Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, expresó que “la inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el Covid-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo, podrían invertir la situación.

“Mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 14 de mayo”, abundó .

7.24%
Fue la baja mensual en el precio de la gasolina

LEG