En dos días, el Gobierno federal contrató a 3 mil médicos que se unirán al sector salud para atender enfermos de Coronavirus, sin embargo, México tiene un déficit de alrededor de 200 mil médicos, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

“Hay mucha solidaridad, inclusive pasantes que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales… Se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y el Seguro Social y ya fueron contratados 3 mil”, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, en el marco, además, del Día Mundial de la Salud.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en el relanzamiento de la convocatoria lograron captar hasta 6 mil 548 médicos aproximadamente que iniciarán un curso de capacitación, de los cuales 204 son especialistas, 82 son anestesiólogos, tres infectólogos, 15 internistas, 10 neumólogos y 48 especialistas en urgencias, entre otros.

“En enfermería son 12 mil 544, con 61 enfermeras especialistas que, reitero, hoy su importante trabajo y además en el día que básicamente es del personal de salud”.

Sin embargo, resaltó que México tiene un déficit de médicos de alrededor de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas.

A propósito del Día Mundial de la Salud, el Presidente aprovechó para felicitar a los médicos y agradecer la actitud responsable que han tenido frente al Coronavirus.

“Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho. Y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable”.

Respecto de la decisión de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional de retirar a sus estudiantes que estaban en hospitales por falta de medidas de seguridad frente al Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la decisión fue pertinente.

“Su protección y su resguardo está a cargo de las escuelas, de las universidades…entonces, nos parece pertinente que hayan decidido esta medida de precaución en masa, dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento”.

Refirió que hay pláticas con las escuelas para que los jóvenes estén en áreas de menor riesgo de atención a Covid, y puedan sustituir a personal que es población de riesgo, como mujeres embarazadas y adultos mayores.

Otras universidades como la UAM, la Universidad del Valle de México y la Anáhuac anunciaron que también retirarán a sus estudiantes de hospitales públicos.

La UNAM precisó ayer que sus estudiantes de enfermería, que realizan servicio social y pasantías en hospitales del país, podrán seguir en esas actividades de forma voluntaria o retirarse debido a los riesgos por la pandemia.

Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina, a Academia Mexicana de Cirugía y la propia UNAM, urgieron a las autoridades a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado.

En este contexto, un grupo de mariachis llevó una serenata al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dedicada a los médicos de este hospital que atiende a pacientes con Covid-19.

Déficit de médicos según Organización Mundial de la Salud

• Debe haber 44 por cada 10 mil habitantes
• En México se tienen 27 por cada 10 mil habitantes
• 200 mil médicos necesita México

LEG