Las actividades conmemorativas al aniversario luctuoso y natalicio de la actriz mexicana María Félix que se llevan a cabo año con año por parte de su club de fans, fueron canceladas por la cuarentena a causa del Covid-19, así lo informó a Notimex, Alejandro Martínez, seguidor de La Doña, desde hace 48 años.

“Es la primera vez que se suspende este homenaje y justo este año iba a ser muy bonito porque son 18 años y su número de suerte era el 8, nació y murió en 8. Queríamos que este evento fuera muy bonito, pero desgraciadamente pasó todo lo que estamos viviendo y se tuvo que posponer”, comentó con tristeza el fanático de la actriz protagonista de las cintas La estrella vacía y Enamorada.

Sin embargo el club de fans ya tiene una fecha tentativa para llevar a cabo el homenaje de este año a María.

“Desgraciadamente todo se suspendió, el panteón, el mariachi, las autoridades nos negaron el hacer algo por todo lo que estamos viviendo, pero, esperamos que para el próximo 20 de mayo podramos hacerle su homenaje”, explicó.

Martínez ha cobrado notoriedad por que es dueño de un salón que ha acondicionado como museo en honor a la actriz conocida también como Doña Diabla, por la película del mismo nombre rodada en 1950.

Dicho lugar está ubicado en la Colonia Moctezuma y consta de 600 metros cuadrados en los que se han acondicionado diversas salas que el propietario ha inaugurado poco a poco y en las que expone artículos personales de la sonorense, muchos de ellos que ha adquirido con su propio dinero.

“Tengo pinturas de Antoine Tzapoff, tengo La legión de honor que le entregó Francia, la original, bocetos de sus vestidos de películas, vestidos de hipódromo, bolsas, boletos de avión, muchísimas cosas de ella” describió.

Todos estos artículos están expuestos en las ocho salas de este museo-salón y representan hoy día una importante inversión.

“La verdad es que junté una lanita y tengo unas alhajas y cuando me vendían cosas las empeñaba. La primera prenda que compré fue el sarape, lo empeñaron y yo lo rescaté, me costó 38 mil pesos en 2007, las cosas de ellas son caras.

“Tengo tres pinturas y su precio depende del tamaño, por ejemplo, hay de 300, 200 y 50 mil pesos, muy caro porque fue una mujer de colección, su vestuario era Christian Dior, hay un juego de tocado muy bonito que es de marfil con carey, la señora fue muy especial con todas sus cosas”, apuntó el fan.

“Tengo la foto original de su hermano Pablo que según muchos se enamoró de él, hay ositos Tous que son muy caros”, ahondó.

Martínez comentó también que el club de fans se está achicando debido a que los integrantes son de la tercera edad. “Éramos mil, pero ya somos de la tercera edad y han ido falleciendo, ya quedamos 700, hay algunos jóvenes, pero ya no, ya no queremos más gente, con estos somos suficientes”, explicó.

Finalmente añadió que aunque no tiene contacto con Luis Martínez de Anda, heredero de María Félix, sabe que ya no tiene nada de la fortuna que le dejó La Doña.

“El heredero ya no tiene nada de billete, todo se lo gastó. No teníamos contacto con él, pero, sí con su secretario cuando nos ofrecía las cosas, pero todo se perdió, no tuvo familia y ella tenía muchas ganas de que se hiciera un museo, lo dijo muchas veces.

“Qué tristeza me da que no haya estado un gobierno como el que tenemos ahora, porque hubiera defendido todo lo que saquearon de María, todo lo que se llevaron a otros países”, concluyó.

 

 

ica