Foto: Cuartoscuro / Archivo En marzo la industria vendió al mayoreo dos mil 89 unidades, cifra inferior a los tres mil 938 unidades comercializadas un año antes en el mismo mes  

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó durante el primer trimestre del año una baja en las ventas de vehículos pesados al mayoreo de 35.3% respecto al mismo periodo del año pasado, siendo esta “la caída más pronunciada en venta durante los últimos 10 años”.

 

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros tres meses del año, expuso en reporte que la venta al mayoreo sumó un total de cinco mil 602 vehículos, cifra inferior a las ocho mil 656 unidades comercializados durante 2019.

 

En cuanto a las ventas acumuladas al menudeo, en los primeros tres meses del año se registraron un total de seis mil 972 vehículos, lo que representa una disminución de 30.4% respecto al primer trimestre del año anterior.

 

El presidente ejecutivo de la Asociación, Miguel Elizalde, relató: “La caída en las ventas responde a una serie de factores económicos que ya se vienen presentando desde julio de 2019. Lo que nos da como resultado la caída más pronunciada en ventas durante el primer trimestre de los últimos 10 años”.

 

Prevé que en los próximos meses “el impacto será aún mayor, debido al tipo de cambio (su depreciación) y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina”.

 

Las ventas tan solo en el mes de marzo mantienen la tendencia a la baja, con una reducción al mayoreo de vehículos pesados de 46.8% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Es decir, en marzo la industria vendió al mayoreo dos mil 89 unidades, cifra inferior a los tres mil 938 unidades comercializadas un año antes en el mismo mes.

 

Respecto a las ventas al menudeo de vehículos pesados, la Asociación registró dos mil 260 unidades que, comparadas con las tres mil 890 comercializadas durante el mismo mes de 2019, significó una disminución de 41.9%.

 

“En apoyo a la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte, para tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de producción”, añadió el directivo.

 

EAM