Foto: Archivo 24 Horas El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, comentó que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EU por el coronavirus pueden ir de la mano  

El portavoz presidencial ruso Dimitri Peskov, señaló que cualquier intento de privatizar cualquier espacio exterior es inaceptable, en referencia a una orden ejecutiva firmada por Donald Trump, este lunes en la que contempla la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros astros.

 

Peskov no pudo firmar tal decreto, ya que puede considerarse como un intento de “privatización”. Agregó que la decisión de la administración estadounidense deberá ser evaluada de manera “puramente legal”.

 

“Ahora no voy a hacer [una evaluación legal del decreto]. Pero los intentos de privatizar el espacio de una forma u otra (…) serían inaceptables”, dijo Peskov.

 

El pasado 6 de abril el presidente del país norteamericano firmó una orden ejecutiva con relación a la explotación comercial de los recursos naturales y otros cuerpos celestes, sin embargo, el documento realza que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.

 

“Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global”, dice el texto.

 

Por su parte, La Agencia Espacial Federal de Rusia Roscosmos, acusa a EU de planear “apoderarse de los territorios de otros planetas”.

 

Cuando la noticia llegó a oídos de Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, tachó de “agresivos” los planes de EU para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.

 

“Ya ha habido ejemplos en la historia cuando un país decidió apoderarse de los territorios en su interés. Todos recuerdan lo que sucedió”, advirtió Savéliev.

 

Por su parte, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, comentó que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EU por el coronavirus pueden ir de la mano.

 

“Estamos tratando de entender cómo estos decretos están interconectados”, escribió en su página de Twitter.

 

MGL