Foto: Cuartoscuro/Archivo La SRE informó que, pese a la reducción de conectividad aérea global en semanas próximas por la epidemia de Covid-19, continuará con su apoyo a favor de los connacionales  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, pese a la reducción de conectividad aérea global en semanas próximas por la epidemia de Covid-19, el Gobierno de México continuará con su apoyo a favor de los connacionales en el exterior.

 

En comunicado, la SRE informó que las representaciones en el exterior seguirán brindando asistencia a los mexicanos que decidan o se vean obligadas a permanecer fuera del país.

 

Brindarán orientación y apoyo sobre normas de sanidad, facilidades migratorias aplicables, y otras medidas ofrecidas por autoridades locales y el sector privado, pues la dependencia cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad.

 

La Cancillería prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos; indicó que numerosas rutas se suspendieron -al menos- hasta finales de abril, y en las restantes las frecuencias de vuelos tienen pocas frecuencias, ante la poca demanda, por las medidas de contención de la epidemia de coronavirus.

 

En cuanto a la situación que prevalece en cada continente, la SRE reportó que en Europa aún hay opciones comerciales desde París y Ámsterdam, donde se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros destinos.

 

Esta semana operarán los últimos vuelos comerciales del mes desde Madrid y Londres. Si bien la SRE trabajará para ampliar la oferta de vuelos y buscar que los precios sean asequibles, se insta nuevamente a quienes deseen volver al país a aprovechar cuanto antes las opciones restantes.

 

Asia-Pacífico. Sólo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl. En ambos puntos se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros países.

 

Sur de Asia, Medio Oriente y África. Un gran número de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales. La Cancillería trabaja con socios internacionales para identificar lugares en vuelos especiales aunque la disponibilidad es muy limitada.

 

En el caso de India, seis mexicanos han aceptado -hasta este momento- el ofrecimiento de facilitar su traslado a Nueva Delhi como primer paso hacia su eventual salida del país.

 

En África se ha apoyado a cerca de 300 personas mexicanas, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también desde países como Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi. Las opciones que se han logrado identificar han sido en tránsito por Japón o países europeos.

 

América Latina y el Caribe. Un gran número de países ha tomado medidas de cierre de fronteras que han resultado en la suspensión las operaciones aéreas comerciales. Por la proximidad geográfica y al tratarse de grandes grupos de mexicanos, se ha operado principalmente a través de vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales mexicanos y transportación vía terrestre.

 

América del Norte. Aún existen rutas aéreas abiertas pero se están reduciendo las frecuencias. Los cruces terrestres se limitan a actividades esenciales.

 

 

 

fahl