La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países centroamericanos, principalmente a Nicaragua, a asumir las medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual podría alcanzar sus momentos más críticos en la región en dos semanas.

 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dio este martes una videoconferencia desde la sede de la organización en Washington, donde externó su preocupación por las decisiones de gobiernos centroamericanos como el del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien no ha declarado ningún tipo de estado de emergencia.

 

La principal preocupación de la OPS en Centroamérica es que no se cuenten con los recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, principalmente, si los casos comienzan a incrementarse sin control alguno; o bien, sin registro que permita evaluar los estragos generados por la pandemia.

 

“Tenemos preocupaciones por la falta de distanciamiento social, la convocatoria a reuniones masivas. Tenemos preocupaciones sobre los tests, el seguimiento de los contactos, la forma en que se reportan los casos”, destacó la directora de la organización haciendo referencia a Nicaragua.

 

Etienne añadió que la prevención y el control de enfermedades en Nicaragua y otros países centroamericanos ha sido inadecuada no sólo frente a la coyuntura, sino también en distintos momentos críticos relacionados con la salud de las y los habitantes de la zona.

 

Según el reporte presentado por la OPS, América Latina y el Caribe ha reportado 33 mil 300 casos de coronavirus y más de mil 200 víctimas mortales del agente infeccioso.

 

A pesar de ser cifras inferiores a las registradas por países como España, Estados Unidos e Italia, la organización pidió a los países de Centroamérica no confiarse ni bajar la guardia pues, según sus declaraciones “lo peor está por llegar”.

 

“Todos necesitamos prepararnos para semanas más difíciles que están por llegar a medida que más y más gente se enferma”, destacó Etienne y pidió fomentar la cooperación regional para incrementar la cobertura de los servicios de salud durante las próximas seis semanas.

 

DAMG