Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras que en materia económica pidieron mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como asegurar un ingreso digno a enfermos  

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, unieron esfuerzos y llamaron a crear un Acuerdo Nacional en Favor de México ante la crisis por la que atraviesa el país, con el fin de garantizar la salud de las familias, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares.

“Estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional”, indica el documento.

En una conferencia de prensa, la senadora panista Martha Márquez recordó que cuando el coronavirus Covid-19 estaba iniciando en China, en México el Gobierno federal se empeñaba en desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), generando una mayor crisis sanitaria y económica, cuyos costos están pagando los empresarios al parar actividades para evitar la saturación del sistema de salud.

En tanto, su compañera de bancada Alejandra Reynoso, recordó que un empresario es sinónimo de empleos, “empresario es sinónimo de familias que se sustentan con el salario de estos empleos y si al Presidente (López Obrador) no le queda claro que lo que él piensa es que empresario es sinónimo de riqueza está muy equivocado”, advirtió.

Y fue más allá al señalar que si el Ejecutivo no emite un plan emergente y ya tenía una economía en decrecimiento, “los más afectados serán precisamente la clase trabajadora”.

De esta manera, la oposición en la Cámara alta decidió lanzar 10 propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y económica, entre las cuales destacan la aplicación masiva de pruebas de Covid-19, garantizar equipo de protección e insumos en hospitales.

Mientras que en materia económica pidieron mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como asegurar un ingreso digno a enfermos.

Hay que recordar que la bancada de Movimiento Ciudadano también propuso en días pasados, ocho propuestas para enfrentar la crisis generada por la pandemia, entre los cuales destacan no escatimar en los recursos para salvar vidas humanas, y por ello proponen dirigir todos los recursos necesarios al sector salud y el plan de emergencia sanitaria nacional, estatal y municipal, entre otras.

En tanto, en su cuenta de Twitter el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, escribió: “Las frases trascienden los sexenios. El Presidente dijo ayer (domingo) que la pandemia “nos vino como anillo al dedo”, otros la sienten como “la soga al cuello” y muchos estamos encerrados con “el grillete al tobillo”. Cada quien su crisis”.

PUNTOS CLAVE
LAS PROPUESTAS

De salud:

-Reconvertir la infraestructura hospitalaria

-Aplicación masiva de pruebas de Covid-19

-Garantizar equipo de protección e insumos en hospitales

-Facilitar la coordinación efectiva con entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes

-Garantizar el cuidado de los hijos de los trabajadores de salud.

Económicas:

-Mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas
-Garantizar ingreso digno a enfermos y a quienes pierdan su sustento.

-Apoyar directamente a empresas con estímulos fiscales y exenciones

-Preparar un plan emergente junto con sectores social y privado

-Respaldar a la economía familiar a través de apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.

Urgen diputados apoyo a MiPymes

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados expusieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la urgencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan alrededor de 70% de los empleos en el país, y de transparentar el uso de los recursos que se generarán por la desaparición de algunos fideicomisos para atender la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus.

En el marco de una reunión virtual entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores pidieron construir junto con el Poder Legislativo una propuesta que ayude a atender tres rubros: la salud, la economía y las finanzas públicas.

El titular de la SHCP informó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante sobre la actividad económica y tienen diferentes propuestas para mitigar los efectos. “Estamos todo el tiempo preparados para tener las medidas listas en el momento que se necesiten”.

Resaltó la inmediata atención a la compra de insumos y equipamiento en el Sector Salud, y refirió que ya se están desplegando un millón de créditos a las MiPymes, así como a las familias, por alrededor de 25 mil millones de pesos para mantener el empleo formal e informal.
LEG