FOTO: CUARTOSCURO Durante la contingencia grupos de feministas pidieron al Gobierno incluir perspectivas de género en las políticas de quedarse en casa  

No sólo el coronavirus (Covid-19) es una amenaza para las mujeres, también la opacidad en el presupuesto, esto debido a las medidas contra esta pandemia que afecta de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el triple de las labores domésticas y de cuidados, trabajan en mayor proporción en los sectores más afectados por la crisis.

 

La pandemia tiene efectos inmediatos en sectores con más mujeres trabajadoras, pues ellas representan 57.47% de la fuerza laboral de ventas minoristas y 59.31% en servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, conforme el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

 

El 86% de las enfermeras son mujeres y el 54% de los médicos también son mujeres, quienes además, están más expuestas a la emergencia al constituir el 67.71% de los trabajadores de salud y asistencia social.

 

Según datos del (Inegi), durante esta contingencia grupos de feministas dieron al Gobierno de México incluir perspectivas de género en las políticas de quedarse en casa y de atención a grupos vulnerables, ya que las mujeres hacen 76.4% del total de labores domésticas.

 

De acuerdo con el Presupuesto aprobado en 2020, antes del coronavirus, el apoyo para instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia es de 288.5 millones de pesos, 3,4% mayor respecto a 2019.

 

Sin embargo, con el confinamiento los casos de violencia doméstica, el incremento al trabajo remoto, sumado al cuidado de los hijos y hasta de las personas mayores, permite cuestionarse si este presupuesto continuará o aumentará.

 

Con información de Aura E. Martínez Oriol / Experta en finanzas públicas. Integrity Icon CDMX 2019

 

 

aarl