Semana a semana los directivos del futbol mundial se están reuniendo en video conferencias para seguir buscando las fórmulas probables para rearmar los calendarios de las competencias, todo esto según los reportes de las diferentes naciones y los avances contra el coronavirus.

Todo es sobre posibles panoramas, nada aún puede ser con certeza, ya que sino hay autorizaciones de los gobiernos, simplemente no hay posibilidad de regresar a la actividad.

Esto ha producido que FIFA tenga ya en su panorama la Copa Mundial de Qatar 2022 y que junto con UEFA, que sin duda es la confederación más importante, comiencen a establecer las bases y los movimientos en los calendarios para poder efectuar el Mundial sin variar las fechas.

No olvidemos que Qatar se jugará a pesar de las protestas de UEFA y de muchos otros más, del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022. Eso no se mueve.

Por lo tanto ya se estudiaban las formas de hacer calendarios en todo el mundo para que las selecciones calificadas pudieran tener al menos un par de semanas de preparación final. Con la problemática actual, esto toma fuerza.

Pues bien, hoy en día todo está en el aire, pero FIFA espera poder organizar en Qatar su mundialito de clubes este diciembre del 2020 y para ello necesita tener campeones de las diferentes confederaciones.

Es por ello, que en esas video conferencias pide a los implicados terminar sus torneos y sus copas como la Champions, Libertadores, Concachampions etc.

UEFA esta claro, terminar los torneos locales y jugar la Champions, porque esto les permite recuperar algo de lo perdido económicamente. Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL sin llegar a tener el peso que tuvo Julio Grondona ya declaró que si o si la Libertadores tendrá un ganador.

Esto implica que la Concachampions también deberá terminarse, aunque la CONCACAF prácticamente no se a pronunciado.

Así que los calendarios se han convertido en un verdadero juego de ajedrez, con un panorama a dos años, donde se busca rescatar lo más posible para una  economía muy golpeada del futbol mundial.

El próximo año en China estaba planeada la realización del nuevo mundial de clubes del 17 de junio al 4 de julio. Pues bien en esas fechas ya la UEFA tiene su Eurocopa de Naciones, que ya no se jugará este año. Quizás ese mundialito no se juegue nunca, porque también habrá Copa América, Copa Oro y lo que se acumule.

Por ello que mejor oportunidad de ir cambiando los torneos y vacaciones para que en el invierno, dentro de dos años se juegue el Mundial.

UEFA ya estableció que quiere que se terminen los torneos locales, con amenazas de desafiliacion como para Bélgica, por lo tanto en España comienzan a manejar la posibilidad de jugar un próximo torneo corto (tipo México).

La intención es perder lo menos posible y recuperar económicamente hablando lo más posible.

Lo mismo pasa en nuestra país, como y cuando reanudar el campeonato, en cualquier caso no pueden dejar de estar ligados por los torneos internacionales y las fechas FIFA para las eliminatorias mundialistas pospuestas por el momento.

Pero estas especulaciones tienen un problema insalvable, hay que derrotar primero al Coronavirus. Lo cual nadie puede asegurar una fecha exacta.

 

                                                                                                                                       @raulsarmiento