Dos incendios forestales alrededor de la zona de exclusión de Chernobyl, en el norte de Ucrania, han aumentado la radiación del sitio a 16 veces por encima de lo normal.

 

De acuerdo con medios locales, el primer incendio se registró el sábado por la tarde cerca de la aldea de Vladimirovka hasta alcanzar alrededor de 20 hectáreas dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl.

 

Un día después, el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania informó sobre otro incendio cerca de la aldea de Ragovka

 

El domingo el jefe se servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, publicó un video en Facebook en el que señaló que los niveles de radiación en el centro del incendio estaban por encima de lo normal.

 

“Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”, aseguró el funcionario.

 

La cantidad de microsievert por hora (μSv / h) mostrada por Firsov mostraban un incremento de 16 veces por encima de lo habitual y cinco veces mayor a la cantidad máxima de radiación permitida por las autoridades.

 

Además, el funcionario indicó que el fuego se había extendido a unas 100 hectáreas de bosque.

 

Aunque los incendios habían causado temores por el aumento de la radiación en Kiev, la capital de Ucrania, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la zona de exclusión de Chernobyl, el Ministerio de Emergencia del país descartó cualquier incremento en la ciudad o los suburbios aledaños.

 

“No tiene que tener miedo de abrir sus ventanas y ventilar su hogar durante la cuarentena”, escribió Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de inspección ecológica de Ucrania, en una publicación de Facebook sobre los resultados de las pruebas de radiación.

 

Para sofocar los siniestros, el servicio de emergencias dispuso de un total de 124 bomberos, dos aviones An-32P y un helicóptero Mi-8 que hasta ayer habían realizado 42 lanzamientos de agua en el área y continuaban luchando contra las llamas.

 

A la par, otros 14 bomberos estaban luchando contra un incendio menor de alrededor de 4,9 hectáreas, precisó el servicios de emergencias.

 

La policía arrestó a un hombre de 27 años como sospechoso de haber iniciado el incendio, pues de acuerdo con los reportes, el sujeto declaró haber incendiado la hierba y algo de basura en tres lugares diferentes “por diversión”, que después no pudo extinguir debido al viento que los había levantado.

 

Chernobyl es considerado el escenario del peor accidente nuclear del mundo, luego de que en abril de 1986 explotó su cuarto reactor nuclear y contaminó la región inmediatamente alrededor de la central eléctrica y una gran área de Europa.

 

Aunque los otros tres reactores en Chernobyl continuaron generando electricidad hasta el año 2000, desde el accidente las personas tiene prohibido vivir dentro de los 30 kilómetros de la estación de energía.

 

Además, en 2016, las autoridades instalaron una cúpula protectora gigante sobre el cuarto reactor para contener los efectos de la radiación.

 

CS