Foto: Cuartoscuro Los programas de reconstrucción deben estar basados en el desarrollo de infraestructura y atracción de inversión extranjera directa  

El conglomerado internacional de origen mexicano, Caxxor Group, asociado con el fondo estadounidense National Standard Finance, levantó la mano para apoyar la iniciativa del gobierno mexicano de aplicar una especie de “Plan Marshall” para la recuperación económica mundial por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Carlos Alejandro Ortiz Todd, director general de Caxxor Group y presidente para Latinoamérica de fondo global National Standard Finance, dijo que es una tesis adecuada ir a buscar estos recursos en los fondos de inversión, donde se encuentran recursos de los fondos de pensiones, de seguros, de soberanos.

Mencionó que son en estos fondos institucionales donde se encuentran los recursos, más que en los bancos, además de que éstos cuentan con un “apetito de inversión importante”, por lo que los países que sean más efectivos para ir a buscar a esos inversionistas serán los más efectivos para tener un plan de reconstrucción adecuado.

“Nosotros coincidimos con la tesis del presidente, aunque la mayoría de los empresarios no, de continuar con los grandes proyectos de infraestructura y no solamente con los que hay, sino redoblar esfuerzos y hacer más infraestructura, porque ese sería, realmente, el plan de rescate”.

Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteara a Larry Fink, presidente de BlackRock -la administradora de fondos más grande del mundo- una especie de “Plan Marshall” para la reconstrucción de las economías afectadas por el Covid-19.

El Plan Marshall fue una propuesta de Estados Unidos, en 1948, para la reconstrucción de los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista con Notimex, Ortiz Todd expresó que esas inversiones en infraestructura no deben ser financiadas con dinero del presupuesto, porque esos recursos son importantes para las áreas sociales, seguridad, salud; de ahí que se deben redoblar los esfuerzos por atraer inversiones privadas internacionales.

“Creo que es un buen momento para lanzar, tanto un plan de infraestructura como un programa de inversión extranjera directa, que necesitamos incentivar en estos momentos”.

En alusión a quienes han pedido que se frenen los proyectos insignia del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, el directivo consideró que no es lo adecuado, sino de abrir estos y otros proyectos a que participe la iniciativa privada y sobre todo la inversión extranjera directa.

Por ello, sostuvo, los programas de reconstrucción deben estar basados en el desarrollo de infraestructura y atracción de inversión extranjera directa.

En el caso de su empresa, comentó que está interesada en proyectos de logística internacional, tales como puertos, canales interoceánicos, entre otros; mientras que a los capitales internacionales, proyectos de refinación siguen siendo atractivos.

“Algunos procesos de productos energéticos que tienen alguna recuperación en dólares son admirables para este tipo de inversiones de capitales extranjeros”, añadió.

Caxxor Group trabaja actualmente en un proyecto de construcción de un puerto de marina en Puerto Madero, Chiapas.

 

aarl