Foto: Especial La gobernadora Claudia Pavlovich reforzó a los sonorenses la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa  

La gobernadora Claudia Pavlovich reforzó a los sonorenses la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa, siendo la medida más efectiva para evitar la propagación del virus COVID-19.

 

Sonora al ser uno de los estados con mayor índice de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, enfrenta el riesgo de mayor número de defunciones por el virus.

 

“No me gustan las tasas de mortalidad que estoy viendo, me parece que estamos por encima de muchos lugares, y esto debido a que tenemos altos índices de enfermedades como la diabetes, hipertensión y un gran problema de obesidad” indicó Claudia Pavlovich sobre la situación que enfrenta Sonora actualmente.

 

En reunión de evaluación del Plan General de Contingencia ante COVID-19, Claudia Pavlovich informó que la letalidad del virus en Sonora se ha duplicado y actualmente es de 11%, cuando lo esperado era de 5%, ello debido al tipo de padecimientos de los sonorenses, lo que incrementa también los casos de hospitalización.

 

Además, se presentó el estudio de casos registrados hasta ahora en Sonora, en el que se establece que la tasa de mortalidad en el estado por Coronavirus (COVID-19) se asemeja a la de la influenza, cuya letalidad es de 10%.

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich reforzó que “personas que presentan enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad e incluso asma, presentan mayor riesgo de vulnerabilidad en caso de contagiarse con COVID-19”.

 

Las cuatro defunciones por coronavirus en el Estado han ocurrido en personas que tenían algún padecimiento preexistente como los antes mencionados.

 

“En Sonora 77% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, entre 12 y 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes y la proporción de personas mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35%” mencionó Claudia Pavlovich.

 

Durante la reunión la gobernadora Claudia Pavlovich dio instrucciones para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, e incluir un capítulo emergente denominado Reactivación Sonora 2020-2021.

 

“El objetivo es impulsar la rápida recuperación de la economía en Sonora y volver a la normalidad una vez que se tenga un ambiente sano y seguro para todos, esto con la amplia participación de la sociedad civil, académica y sector privado” finalizó Claudia Pavlovich.

 

 

fahl