Foto: Archivo Sobre los fideicomisos y su posible afectación al presupuesto para ciencia y tecnología, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se garantizarán los recursos a todas las dependencias  

La decisión de transferir los recursos de cientos de fideicomisos a la Tesorería de la Federación, podría afectar la lucha contra el Covid-19, debido a que al menos 67 son para la investigación y desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo encabeza la batalla –en la parte científica– contra el coronavirus, y aunque se desconoce la afectación directa de la eliminación de los fideicomisos, la directora María Elena Álvarez-Buylla reconoció que son necesarios los recursos para realizar esas tareas.

De acuerdo al documento Acciones del Conacyt para combatir el Covid-19, publicado el 3 de abril pasado, las tareas del organismo serán “la producción de gel sanitizante para hospitales públicos; el diseño y manufactura de respiradores para enfermos en estado crítico; el desarrollo de sensores y kits de diagnóstico”.

A su vez, “la participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de tratamientos de algunos fármacos, entre otras acciones de corto, mediano y largo plazo que contribuirán positivamente para enfrentar el fenómeno de la pandemia y sus secuelas”.

Sobre los respiradores artificiales, necesarios para atender a los enfermos graves de Covid-19, el Conacyt reportó que cuenta con un prototipo que actualmente realiza pruebas con un pulmón artificial, y en los próximos días, estará listo para la validación del Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conjunto con instituciones como la UNAM, desarrollarán sensores y de kits para diagnosticar el Covid-19 y establecerán una Red Nacional de Laboratorios, en la que participan sus 26 Centros Públicos de Investigación, para la detección de casos, estudios genómicos y de evolución del virus.

Reconocieron que recibieron “numerosas propuestas de instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación para colaborar en el desarrollo de investigaciones y soluciones científicas y tecnológicas que favorezcan la mitigación de la pandemia”.

Preocupación

Sobre los fideicomisos y su posible afectación al presupuesto para ciencia y tecnología, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se garantizarán los recursos a todas las dependencias.

Lo anterior luego de que la directora del Conacyt le manifestó su preocupación por la eliminación de tales, pues ahora que están desarrollando ventiladores para la atención de enfermos del coronavirus, se requiere de recursos.

“Cuando me dice que tiene 64, me dice también con la honestidad que le caracteriza: es que con dos podríamos tener los fondos, es más, creo que con uno, desde luego el secretario de Hacienda tiene instrucción para que no falten recursos para Conacyt ni para ninguna institución”, concluyó.

LEG