El gobierno de Ecuador aseguró este lunes que terminó la recolección de todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil, ciudad que espera lo peor de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 

Se espera que en las próximas semanas mueran hasta 3 mil 500 personas por la enfermedad causada por el coronavirus solo en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, una de las urbes más castigadas en América Latina, según proyecciones oficiales.

 

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, confirmó que hasta este lunes, se han registrado tres mil 747 casos de coronavirus en Ecuador, de los cuales 191 han fallecido. Además, se han reportado 173 decesos de los que todavía no se confirma la causa de muerte.

 

Más de mil 600 médicos y personal de enfermería, entre otros trabajadores de la salud, están infectados, y unos 10 han muerto, en los procesos de atención hospitalaria, dijo por su parte el viceministro Ernesto Carrasco, citado por el diario El Comercio.

 

Por otra parte, Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, epicentro del brote de coronavirus en Ecuador, que ha sido en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres, aseguró que ya han sido retirados los cuerpos que se encontraban en los domicilios.

 

Desde el comienzo de la situación -precisó-, el lunes de la semana pasada, la fuerza especial del Ejército “ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios” y “entregado unos 480 certificados de defunción que ha permitido que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido”.

 

En total, desde que se iniciaron la labores en Guayaquil han sido levantados más de mil 300 cadáveres, entre los acumulados en casas particulares, los fallecidos en hospitales y los que fueron recogidos por funerarias privadas.

 

PAL