Foto: @FNAMPHonduras La droga fue encontrada por perros pertenecientes a los elementos de la FNA debajo de la camilla de la ambulancia que utilizaban para burlar el toque de queda  

La policía local detuvo hoy a dos miembros de la pandilla Barrio 18, que trabajan en un hospital público en Honduras, por transportar droga y armas en una ambulancia con la cual burlaban las restricciones de movilidad frente al coronavirus.

 

Según informó el portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Mario Fu, los empleados detenidos fueron el conductor de la ambulancia, Héctor Dubón de 54 años y Joaquín Rivera de 37, quien era guardia de seguridad. Ambos trabajaban en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

 

Los sospechosos fueron detenidos mientras trasladaban 300 paquetes de marihuana y, según comentó el funcionario de la FNA, no es la primera vez que ambos utilizaban el vehículo de uso médico para transportar droga y armamento en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

La droga fue encontrada por perros pertenecientes a los elementos de la FNA debajo de la camilla de la ambulancia que utilizaban para burlar el toque de queda declarado por el presidente Juan Orlando Hernández desde la semana pasada como medida preventiva contra el coronavirus.

 

Las llamadas “maras” y pandillas son los principales grupos delictivos existentes en Honduras y quienes generan la mayor parte de la violencia en el país. Según destacó la fundación Insight Crime, la Mara Salvatrucha (MS13) y la pandilla Barrio 18 son las más prominentes tanto en la capital como en ciudades destacadas, entre ellas, San Pedro Sula.

 

En los últimos años, San Pedro Sula ha figurado entre las ciudades más violentas del mundo sin conflicto de guerra, de acuerdo con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que la tasa de homicidios es de 80 por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

AR