Foto: Cuartoscuro / Archivo Nieto Castillo precisó que entre 2013 y 2018 los ingresos del exdiputado priista y ahora empresario sumaron 503 millones de pesos  

La acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por medio del congelamiento de cuentas a Juan Antonio Vera Carrizal fue crucial para llevarlo a la justicia, ya que en la medida en que no pudo disponer de recursos, ni siquiera para retirar dinero de un cajero, se le dificultó seguir huyendo, expresó Santiago Nieto Castillo.

 

El titular del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que al presunto autor intelectual de la agresión con ácido en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, se le encontraron diversas irregularidades en sus cuentas por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

“Se le detectaron 325 millones de pesos de depósitos en efectivo, la verdad es que no resulta congruente, aunque tenga gasolineras; luego transferencias en valores en 2019 por 106 millones de pesos, también es demasiado dinero y con un problema de defraudación fiscal”, enfatizó en entrevista con Notimex.

 

“Además se detectó que utiliza la cuenta como un puente, recibe el dinero y lo saca de inmediato, que también es una tipología de lavado. La mayor cantidad de sus cuentas y de sus declaraciones presentan pérdidas, cuando tiene estos niveles de ingresos de más de 500 millones de pesos no resulta congruente”.

 

Nieto Castillo precisó que entre 2013 y 2018 los ingresos del exdiputado priista y ahora empresario sumaron 503 millones de pesos.

 

Además se detectaron dos compras de autos de lujo con sus cuentas, una en 2009 de un vehículo con valor de 343 mil pesos y otra en 2011 con valor de 324 mil pesos, además de algunos viajes al extranjero, señaló el funcionario sobre este caso.

 

La mañana de este lunes 6 de abril se detuvo a Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, ocurrido en septiembre de 2019.

 

Para Santiago Nieto, es importante la transformación conceptual de la UIF, para que sea vista no solamente como un área de Hacienda, sino como un área útil para atacar problemas de naturaleza social, llámese trata de personas, tráfico de drogas, corrupción política o facturas falsas; la idea es dar resultados a la ciudadanía.

 

Destacó que la detención de Vera Carrizal fue posible a partir de información de la fiscalía de Oaxaca y de la Unidad de Inteligencia Financiera “y ese es el objetivo central, poder servir a la sociedad, en este caso en particular”.

 

 

AR