La crisis en la que nos encontramos nos llevará inevitablemente a enfrentarnos a diferentes circunstancias, problemas de comunicación, estado anímico, económicos y de salud.

Un planteamiento importante por hacernos ante esta circunstancia es cómo sobrellevamos estos hechos. Aunque varios de ellos se pueden atender de manera paralela, si solucionamos nuestro estado de ánimo seguramente se verá reflejado en la salud o bien, si aceptamos que los problemas económicos o laborales tendrán que tomar un espacio y para aquellos que cuentan con un empleo -que seguramente se mantendrá- el estado de ánimo mejorará, en fin, cada caso es distinto.

 

También habrá quienes decidieron emprender en los últimos meses o años y hoy corren el riesgo que el tiempo mate el esfuerzo empeñado por iniciar un negocio propio.

 

De acuerdo a la información disponible, quienes más han buscado iniciar, mejorar o fortalecer su propio negocio como emprendedoras o micro empresarias son las mujeres. Ellas representar más del 70 por ciento de los créditos otorgados por la Secretaria de Economía y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO). Respaldando este dato, la actual administración creó productos financieros exclusivos para mujeres donde podrán acceder a montos desde los 7 mil hasta los 500 mil pesos con plazos que pueden variar de 4 a 48 meses.

 

Esta política pública ha sido una de las más presumidas por el gobierno actual, que con todos sus defectos en la operación, plantea como propósito la autosuficiencia y empoderamiento de estas miles de mujeres. La propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año se contemplaría  un monto de 400 millones de pesos para los microcréditos que otorga el Fondeso, a fin poder otorgar cerca de 50 mil de ellos para impulsar el desarrollo económico en la Ciudad de México.

 

Recientemente el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, destacó que en lo que va de la administración actual se han entregado un total de 49 mil 675 créditos, por una suma total de 473.4 millones de pesos, que representan la generación y preservación de 75 mil 474 empleos tanto de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como de autoempleos.

 

La relevancia de este esfuerzo por crear o fomentar empleo es evidente en términos de Ciudad, sin embargo ante la circunstancia producto de la Declaratoria de Emergencia del COVID-19 consideró loable y factible la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad en un acto de reflexión y sensibilidad -como la que ha solicitado a los dueños de negocios para no despedir a sus empleado- hiciera de conocimiento de sus beneficiarios que podrán tomar un respiro y esperar al término de la emergencia para reiniciar el pago de estos créditos, medida que se fortalece aún más con el razonamiento empleado para el anuncio hecho el 25 de marzo por la misma Jefa de Gobierno donde señaló que, como resultado de esta misma emergencia sanitaria contemplaría 500 millones de pesos adicionales para FONDESO y con esto se otorgarían 50 mil microcréditos de hasta 10 mil pesos con 0% de interés anual que  se empezarían a pagar hasta dentro de cuatro meses y serían pagaderos a dos años, medida que ha sido rebasada por el número de solicitudes recibidas. Pero indiscutiblemente con esta medida no solo ayudaría económicamente a palear un poco la crisis para miles de MiPyMES, sino también a la tan valiosa salud mental necesaria para transitar esta emergencia sanitaria.

 

Por todo esto, invito a la Jefa de Gobierno para que valore la suspensión inmediata en el pago de créditos de FONDESO otorgados previos a esta contingencia y se reactiven una vez que termine la emergencia sanitaria, espero que esta solicitud no caiga en oídos sordos y se convierta en un elemento adicional para amortiguar la crisis económica de los próximos meses.

 

Por @GabySalido