El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una especie de “Plan Marshall”, un acuerdo multilateral para la recuperación económica mundial ante la pandemia del covid-19, López Obrador cuestionó que la ONU no intervenga más para evitar el acaparamiento y aumento de precios en medicamentos y equipo médico para atender la pandemia y fue entonces que destacó la necesidad de un esfuerzo entre los países para la recuperación económica una vez que pase la pandemia, un plan de apoyo a las economías emergentes y sobre todo, a los países más pobres como delineó en su mensaje durante la videocumbre del G-20, celebrada la semana pasada. López Obrador recordó que durante el fin de semana platicó con Larry Fink, director ejecutivo del fondo BlackRock, el más grande del mundo, según el mandatario, comento que en esa plática habló con Fink del acaparamiento de equipos y medicamentos de su elevación de precios, de que solo puedan comprarlos quienes tengan mayor posibilidad o se queden solamente en los países donde se producen, lamento que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema. Lo planteé en la conferencia del G20, nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta en la ONU sobre este tema, refirió que en su plática con Fink también expuso que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo para los países pobres. Se requiere una especie de Plan Marshall. El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental. A través de dicho plan estadounidenses proporcionaron ayudas económicas por unos 14 mil millones de dólares para la reconstrucción de países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.

RICARDO MONREAL ÁVILA; MAÑANA SESIÓN A DISTANCIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

El senador Ricardo Monreal Avíla, convoco a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a una sesión a distancia, para cumplir con el acuerdo parlamentario y revisar, de acuerdo con nuestras facultades constitucionales, el estado que guarda la emergencia sanitaria en el país, así como, de manera responsable, el contenido del informe trimestral presentado por el titular del Ejecutivo Federal. Para cuidar la salud de todos, legisladoras y legisladores, podrán participar desde sus domicilios a través de una aplicación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reviso el estado que guarda la emergencia sanitaria en México. El presidente de la Jucopo dijo que, de acuerdo a las facultades constitucionales, el Senado dará seguimiento a la implantación de las medidas implementadas por el Gobierno Federal, a través de una sesión a distancia, dialogo con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para cumplir con el acuerdo parlamentario. Monreal Ávila también dijo que durante la reunión revisaron, de manera responsable, el contenido del informe trimestral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para cuidar la salud de todos, legisladores y legisladores, podrán participar desde sus domicilios a través de una aplicación.

PRESIDENTA DE CÁMARA, DIPUTADA LAURA ROJAS, DE JUCOPO MARIO DELGADO CARRILLO E INTEGRANTES; EN VIDEOCONFERENCIA CON SECRETARIO DE HACIENDA

Los coordinadores parlamentarios, así como la presidenta de la Mesa Directiva acordaron con el secretario de Hacienda entregar un documento con propuestas en materia legislativa que coadyuven en el momento que sea necesario a atender el impacto en la economía mexicana, una vez que avancen los efectos de la pandemia del coronavirus. Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que el plan de reactivación económica presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca el combate a la corrupción, las medidas de austeridad del Gobierno federal y con no generar más deuda externa. Delgado Carrillo anunció que la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política realizo una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena llevará a cabo la segunda reunión virtual para analizar el plan económico por COVID-19, anunciado por el Presidente López Obrador.

ARTURO HERRERA: APROBÓ Y DEFENDIÓ LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DE AMLO COVID-19

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aprobó y defendió la estrategia económica de apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la pandemia de coronavirus Covid-19. Herrera afirmó que se trata de “un buen paquete inmediato, las medidas anunciadas por AMLO parar afrontar el impacto económico por el virus. Entre las medidas anunciadas por López Obrador está la de donación de aguinaldos de servidores públicos con puestos de subdirección hacia arriba hasta llegar a él, presidente de la República. El presidente mencionó hoy que está optimista con dicho plan porque es lo más conveniente para México, no queremos abrir la puerta a los corruptos. El Plan para el Bienestar y el Empleo para superar la crisis económica y del coronavirus será un ejemplo a seguir por otros países, nosotros estamos pensando incluso que será un modelo a seguir para otros países porque estoy viendo que se está derrumbando el modelo neoliberal, el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial en todo sentido porque no es posible que afecte tanto una pandemia. Herrera defendió este plan frente a diputados, integrantes de la Junta de Coordinación Política, con los cuáles se reunió a través de medios digitales. El titular de la Secretaría de Hacienda detalló que entre las medidas se encuentran el cambio de criterios contables para que la banca e instituciones financieras puedan diferir créditos, así como el destinar 25,000 millones de pesos en créditos para el sector formal e informal, las coberturas petroleras contratadas servirán para el alivio de las finanzas públicas del país ante la disminución del precio de la mezcla mexicana.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA; GOBIERNO SÍ CONSIDERÓ A PYMES

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que en el Plan de Rescate Económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, sí se consideraron a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la otorgación de créditos, pero en lo que no se está de acuerdo es en usar la deuda pública para pagarlos, el problema de que el Gobierno federal sea el que otorgue las garantías de los créditos de la banca comercial que han solicitado los empresarios, radica en que al final todo se iría a deuda pública para ser cubiertos por los contribuyentes, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el Presidente ha dejado claro que ya no se apoyarán ni rescatarán a las grandes empresas y que ahora la única prioridad son los más pobres. Consideró correctas las medidas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ya que la continuidad y profundización de los programas sociales, indiscutiblemente beneficiarán a la población en condición de vulnerabilidad, todas las medidas anunciadas requerirán recursos presupuestales adicionales a los aprobados para 2020, que de acuerdo con el presidente provendrán de la utilización de recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y otros fideicomisos públicos, la banca de desarrollo y las medidas de austeridad, “procurando” no recurrir a nuevos endeudamientos. Todo esto tiene un costo que deberá ser pagado en forma equitativa por los que más tienen ya sea de manera inmediata o diferida”

RENÉ JUÁREZ CISNEROS; NO HAY PROPUESTA SERIA EN INFORME TRIMESTRAL DEL EJECUTIVO

René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que en su informe trimestral el presidente de la República no otorgó una propuesta seria para atender puntualmente la crisis de salud, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, el jefe del Ejecutivo no contempla un plan que responda a las necesidades de las y los mexicanos, quienes esperaban soluciones para atender la contingencia en materia de salud y detonar la reactivación de la economía. El Gobierno Federal no puede ignorar que se requieren acciones adicionales que beneficien a las familias y a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, y así garantizar los empleos y la distribución de alimentos y productos básicos en nuestro país. Considero que deben posponerse o incluso cancelarse las obras faraónicas que consumen cuantiosos recursos, que deben destinarse a donde más se necesita. Los priistas en la Cámara de Diputados no le hemos regateado nada al gobierno cuando se trata de aquello que le sirve a las y los mexicanos. En esta crisis no ha sido la excepción. México requiere liderazgo, unidad y acciones responsables para enfrentarla; ahí también estaremos. La pandemia exige actuar con sensibilidad e inclusión; este es un esfuerzo colectivo; nos afecta a todos. Con altura de miras, y más allá de intereses políticos o de grupo, debe prevalecer el interés superior de la Nación”. Finalizo.

ARTURO ESCOBAR Y VEGA; GARANTIZAR SEGURIDAD DE MÉDICOS Y ENFERMERAS COVID-19

Arturo Escobar y Vega coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, pide garantizar la seguridad de médicos y enfermeras ante los casos de violencia y discriminación hacia el personal profesional de la salud suscitados recientemente en el país, pidió a la fuerza pública federal garantizar la seguridad de médicos y enfermeras, solicitó a la Fiscalía General de la República atender las denuncias presentadas por agresiones y discriminación a personal de la salud a quienes consideran como fuente de contagio de coronavirus (Covid-19), la bancada aseguró que los casos de violencia física y verbal se han replicado en diferentes estados del país, lo que ha obligado al personal médico y profesionales de la salud a adoptar medidas preventivas para evitar estas acciones en su contra, consideraron pertinente reconocer a quienes luchan contra la pandemia, ya que prepararse a marchas forzadas para aprender los protocolos necesarios de atención a los pacientes infectados, seguridad y el incremento de sus jornadas de trabajo, no es nada fácil y es algo digno de aplaudir.

BENÍTEZ TORRES; EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN TOMA POSESIÓN DEL ESTADIO DE BASE BALL TEODORO MARISCAL

El Ayuntamiento de Mazatlán tomó posesión del Estadio de base ball Teodoro Mariscal. El secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura informó que la principal causa es la omisión en la que ha incurrido la empresa que lo administra con las obligaciones establecidas en la concesión otorgada y se presentaron en el estadio para colocar un sello con el texto Posesión del Ayuntamiento. El Secretario Flores Segura comento que entre los incumplimientos se encuentran las becas boletos y la conexión a la red de agua potable y alcantarillado.

BORIS JOHNSON; EN CUIDADOS INTENSIVOS COVID-19.

El primer ministro, de 55 años, había sido llevado al hospital St. Thomas de Londres el domingo por los síntomas persistentes de covid-19, el primer ministro había trabajado desde casa desde que fue diagnosticado el 27 de marzo, la última vez que se le vio en público fue el jueves, aplaudiendo a los trabajadores de la salud desde su residencia en Downing Street. Boris Johnson solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que asuma de forma interina la jefatura del gobierno británico. El jefe de la diplomacia británica aseguró que Johnson recibe una “atención excelente” en el Hospital St Thomas en Londres y dijo que el gobierno agradece a todo el personal del Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) por el trabajo que están haciendo durante el brote.

Twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz