En este momento, la conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no es de once miembros, son siete consejeras y consejeros los que están en activo: Claudia Zavala, Dania Ravel, Adriana Favela, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Lorenzo Córdova, consejero presidente.

 

El proceso para renovar las cuatro vacantes que dejaron, a partir del 3 de abril, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif, quedó pendiente, debido a la contingencia sanitaria que paralizó las actividades del legislativo y con ello se pospuso el trabajo de selección del Comité Técnico Evaluador.

 

Mucho ruido ha provocado este proceso de sucesión, ya que Morena es el partido dominante en la Cámara de Diputados y ronda la idea de la imposición. Desde 1996, fecha en que se constituyó el INE constitucionalmente como órgano autónomo, es la primera vez que un partido tiene mayoría. Por ello, a Morena su mayoría le impone un reto muy importante.

 

No debemos perder de vista que el INE surgió para garantizar el poder de los ciudadanos en los procesos electorales. Mucho se ha discutido cómo la partidocracia ha relegado a los ciudadanos. Por ende, es fundamental el trabajo del Comité Técnico Evaluador, deben elegir a ciudadanos independientes, privilegiar la imparcialidad e idoneidad, para lograr la pluralidad ciudadana, en este momento es la oportunidad para recuperar el poder ciudadano.

 

La partidocracia ha dañado a la democracia. El INE, con la integración de consejeros independientes, defiende el poder de los ciudadanos para definir y elegir el poder político y la gobernanza.

 

 

SUSURROS

  1. El Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), se encarga de velar por el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s). Por ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que dirige Jesús Cabrera, en un esfuerzo de mantener sus operaciones de manera normal durante esta cuarentena, trabaja con 140 colaboradores desde sus domicilios. A la fecha se han realizado más de 400 evaluaciones a través de sistemas de comunicación remota, además de cursos de capacitación virtuales para clientes e interesados en acreditarse.
  2. Frente a la pandemia, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, lanza un llamado de Unión al sector para enfrentar el reto por la disminución de vuelos que provoca dejar aviones en tierra, y así salvaguardar empleos directos e indirectos. Además de coordinarse con organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para el cumplimiento de sus obligaciones, lo mismo con la Sección 15 del Sindicato de Trabajadores a fin de generar acciones que protejan a los 6 mil colaboradores que integran su plantilla.
  3. En el Senado a convocatoria del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal hoy los líderes de todas las fracciones parlamentarias tendrán su encuentro vía remota utilizando la tecnología y herramientas digitales para atender el tema del Covid-19 y la crisis económica.

                                                                             

                                                                                                                                                        @rf59