Foto: Twitter @MrElDiablo8 En el nosocomio le realizan exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento  

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que hay nueve elementos de la Policía capitalina diagnosticados por Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios, ninguno de ellos estuvieron asignados al Festival Vive Latino.

 

Los nueve casos positivos se han detectado en dos sectores pertenecientes a la Subsecretaría de Operación Policial, San Jerónimo y Del Valle, el primero cuenta con un caso y el segundo con seis, en cuanto a los otros dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

 

La dependencia indicó que de los 59 policías que se encuentran en aislamiento, se distribuyen de la siguiente manera: Zona Centro, cinco; Zona Norte, seis; Zona Oriente, cinco; Zona Poniente, tres; Zona Sur, 25; por su parte la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Policía Auxiliar, nueve; y la Policía Bancaria e Industrial, una.

 

Por otra parte, informó más detalles sobre el deceso del agente Efraín Santillán Morales, de 43 años de edad, quien falleció de Covid-19 (el coronavirus de origen chino) el 4 de abril pasado, en los que señaló que el policía segundo no necesariamente se contagió al vigilar durante el evento musical masivo Vive Latino, realizado el 14 y 15 de marzo de este año.

 

En un comunicado, informó que el policía cubrió el Festival Vive Latino del domingo 15 de marzo, desde las 18:00 horas, hasta las 7:00 horas del lunes.

 

El 17 de marzo, el agente le indicó a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente.

 

Los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

 

Once días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19. En el nosocomio le realizan exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento.

 

La Secretaría de Salud informó que el elemento tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria. También destacó que su familia está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas.

 

De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que la dependencia informó que el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

 

Además de los agentes con Covid confirmado, también se tiene reporte de 59 elementos policíacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos.

 

MGL